Menú post fiestas: qué comer para desintoxicar el cuerpo?

  Posted on   Por   Sin comentarios

Recetas preferidas de comidas veganas sin gluten

Se terminó el mes de diciembre, tiempo de fiesta y de regocijo pero también de excesos casi diarios. Un nuevo año comienza y lo recibimos posiblemente con un par de kilos de más. La desesperación se instala en tu cabeza y no sabes qué comer para desintoxicar el cuerpo.

No te preocupes, no es necesario hacer ninguna locura. Te voy a contar cuál es la mejor manera de volver a la “normalidad” sin pasar hambre ni sacrificarse.

Cómo funciona nuestro cuerpo luego de comer y beber en exceso?

La primera pregunta que me viene a la cabeza luego de una comida copiosa es si realmente es posible engordar 2 o 3 kilos en un día. La respuesta es no, aunque si te pesas al día siguiente la balanza diga lo contrario. Entonces qué pasa? Por qué aumentamos tanto de peso? El aumento de peso se debe a la retención de líquidos. El exceso no sólo de sal sino también de azúcar y alcohol en nuestro cuerpo genera una importante retención de líquido. Esto se traduce en esa “hinchazón estomacal” horrible que nos hace sentir que la ropa “ya no nos entra”o “nos aprieta demasiado”.

La solución para esta retención de líquidos no es dejar de comer, sino todo lo contrario, hay que comer pero eligiendo bien los alimentos.

 

Sopa de calabaza

Sopa de calabaza crudivegana

 

La principal clave para purificar nuestro cuerpo es huir de las “dietas milagro”

Atención con la información que lees! Privarte de alimentos durante unos días o semanas no es la solución. Hago esta aclaración porque luego de las fiestas es el momento donde aparecen ideas y dietas como estas:

  • Ayunar durante una semana.
  • Tomar solo agua y alguna fruta durante el día.
  • Alimentarse de caldos e infusiones solamente.
  • Restringir totalmente los hidratos de carbono.
  • Tomar laxantes.

La lista podría seguir. He escuchado muchas alternativas rápidas (y peligrosas) para recuperar el peso que traen aparejados los excesos alimenticios. Pero esa no es la solución. Quieres saber cuál es? No te hago esperar más y ya paso a contarte qué comer para desintoxicar el cuerpo.

 

rollitos calabacin zuchini rellenos recetas alma verde

Rollitos de zuchini rellenos, una opción de almuerzo revitalizante

 

Alimentos ideales y recetas para desintoxicar el cuerpo:

Te lo voy a hacer muy simple:

Para desintoxicarse hay que evitar los productos procesados y elegir los alimentos tal como nos los ofrece la naturaleza.

Aquí te dejo algunos tips:

  1. Come muchas frutas y verduras.
  2. Privilegia los vegetales crudos. La cocción desvitaliza los alimentos. Las altas temperaturas extraen agua y nutrientes esenciales como enzimas, vitaminas y minerales necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo.
  3. Toma mucha agua. Evita las bebidas azucaradas tipo cola y los zumos/jugos de frutas envasados. Haz tus propias aguas saborizadas: toma una botella de agua y agrega limón, menta, jengibre, naranja, etc.
  4. Elige cereales integrales como el arroz integral, el mijo, la quinoa, el amaranto, el trigo sarraceno. Tiene un alto contenido de fibra y un bajo índice glucémico por lo que te garantizan más saciedad.
  5. No saltees comidas. Haz 4 comidas principales y si es necesario agrega una colación entre ellas. Haz un desayuno contundente y nutritivo con frutas, cereales integrales, semillas y es posible agrega algún vegetal. Los batidos verdes son una excelente opción para comenzar el día.
  6. Muévete! La actividad física regular es el mejor aliado. Sal a caminar, andar en bicicleta o practica tu deporte preferido.
  7. Cena temprano y poco. Por la noche es aconsejable comer liviano ya que el cuerpo va a estar en reposo. Si el organismo no tiene que preocuparse por digerir grandes cantidades de alimentos, el cuerpo descansa mejor. Muchas funciones de reparación y síntesis se llevan a cabo mientras dormimos.
  8. No pases hambre. Come cuando los necesites pero elige frutas frescas o desecadas, frutos secos, semillas y/o galletas. Si es posible elabora tu mismo los snacks  de una manera saludable y con ingredientes naturales.

 

ensalada de arroz especiado y calabaza receta blog alma verde

Para desintoxicar el cuerpo privilegiar las ensaladas con hojas verdes

 

Si no sabes cómo organizar tu menú diario aquí te dejo una guía con varias opciones y recetas para que te sea más fácil alimentarte saludablemente:

Desayuno ideal purificador y energético:

 

Batido verde de piña y perejil, receta crudivegana

Batido verde de piña y perejil para un desayuno saludable

 

Colaciones o snacks naturales:

 

barritas energeticas blog alma verde

Las barritas energéticas son ideales para consumir como snack

 

Almuerzo a base de recetas veganas y naturales:

 

cambio de habitos por donde empiezo comidas naturales

Crepes y champignones rellenos acompañados de germinados

 

Merienda revitalizante:

 

pudding de chia recetas alma verde nutricion

Pudding de chia, ideal para desintoxicar el cuerpo

 

Cena nutritiva y ligera para la noche:

 

hamburguesas de lentejas recetas alma verde

Hamburguesas de lentejas con ensalada para la cena

 

Como verás hay muchas opciones saludables para desintoxicar el cuerpo y no es necesario dejar de comer.

Nutre tu cuerpo, cuídalo y no lo castigues con medidas dietéticas extremas. 

 

Espero que hayas comenzado este nuevo año con mucha alegría y bienestar. Desde aquí me comprometo a seguir compartiendo contigo las mejores recetas veganas y sin gluten.

Abrazos naturales!

Ana

 

 

Categoría: Nutrición

Autor: Ana Scasso

Siempre me interesó la salud, el bienestar y cuidar mi cuerpo, tanto desde afuera como desde adentro. Me formé en Reiki, Reflexología, Meditación Guiada y Flores de Bach, entre otras disciplinas, y a medida que fue pasando el tiempo, me fui interesando cada vez más en la alimentación orgánica y natural, y en consumir alimentos libres de pesticidas y conservantes artificiales.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *