Se terminó el mes de diciembre, tiempo de fiesta y de regocijo pero también de excesos casi diarios. Un nuevo año comienza y lo recibimos posiblemente con un par de kilos de más. La desesperación se instala en tu cabeza y no sabes qué comer para desintoxicar el cuerpo.
No te preocupes, no es necesario hacer ninguna locura. Te voy a contar cuál es la mejor manera de volver a la «normalidad» sin pasar hambre ni sacrificarse.
Cómo funciona nuestro cuerpo luego de comer y beber en exceso?
La primera pregunta que me viene a la cabeza luego de una comida copiosa es si realmente es posible engordar 2 o 3 kilos en un día. La respuesta es no, aunque si te pesas al día siguiente la balanza diga lo contrario. Entonces qué pasa? Por qué aumentamos tanto de peso? El aumento de peso se debe a la retención de líquidos. El exceso no sólo de sal sino también de azúcar y alcohol en nuestro cuerpo genera una importante retención de líquido. Esto se traduce en esa «hinchazón estomacal» horrible que nos hace sentir que la ropa «ya no nos entra»o «nos aprieta demasiado».
La solución para esta retención de líquidos no es dejar de comer, sino todo lo contrario, hay que comer pero eligiendo bien los alimentos.
La principal clave para purificar nuestro cuerpo es huir de las «dietas milagro»
Atención con la información que lees! Privarte de alimentos durante unos días o semanas no es la solución. Hago esta aclaración porque luego de las fiestas es el momento donde aparecen ideas y dietas como estas:
- Ayunar durante una semana.
- Tomar solo agua y alguna fruta durante el día.
- Alimentarse de caldos e infusiones solamente.
- Restringir totalmente los hidratos de carbono.
- Tomar laxantes.
La lista podría seguir. He escuchado muchas alternativas rápidas (y peligrosas) para recuperar el peso que traen aparejados los excesos alimenticios. Pero esa no es la solución. Quieres saber cuál es? No te hago esperar más y ya paso a contarte qué comer para desintoxicar el cuerpo.
Alimentos ideales y recetas para desintoxicar el cuerpo:
Te lo voy a hacer muy simple:
Para desintoxicarse hay que evitar los productos procesados y elegir los alimentos tal como nos los ofrece la naturaleza.
Aquí te dejo algunos tips:
- Come muchas frutas y verduras.
- Privilegia los vegetales crudos. La cocción desvitaliza los alimentos. Las altas temperaturas extraen agua y nutrientes esenciales como enzimas, vitaminas y minerales necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo.
- Toma mucha agua. Evita las bebidas azucaradas tipo cola y los zumos/jugos de frutas envasados. Haz tus propias aguas saborizadas: toma una botella de agua y agrega limón, menta, jengibre, naranja, etc.
- Elige cereales integrales como el arroz integral, el mijo, la quinoa, el amaranto, el trigo sarraceno. Tiene un alto contenido de fibra y un bajo índice glucémico por lo que te garantizan más saciedad.
- No saltees comidas. Haz 4 comidas principales y si es necesario agrega una colación entre ellas. Haz un desayuno contundente y nutritivo con frutas, cereales integrales, semillas y es posible agrega algún vegetal. Los batidos verdes son una excelente opción para comenzar el día.
- Muévete! La actividad física regular es el mejor aliado. Sal a caminar, andar en bicicleta o practica tu deporte preferido.
- Cena temprano y poco. Por la noche es aconsejable comer liviano ya que el cuerpo va a estar en reposo. Si el organismo no tiene que preocuparse por digerir grandes cantidades de alimentos, el cuerpo descansa mejor. Muchas funciones de reparación y síntesis se llevan a cabo mientras dormimos.
- No pases hambre. Come cuando los necesites pero elige frutas frescas o desecadas, frutos secos, semillas y/o galletas. Si es posible elabora tu mismo los snacks de una manera saludable y con ingredientes naturales.
Si no sabes cómo organizar tu menú diario aquí te dejo una guía con varias opciones y recetas para que te sea más fácil alimentarte saludablemente:
Desayuno ideal purificador y energético:
- Smoothie de manzana, espinacas y chocolate: los batidos verdes son la mejor opción para comenzar el día con un gran aporte de agua, vitaminas y minerales. Haz click aquí para ver un video con el paso a paso para prepararlos tu mismo en casa.
- Porridge de trigo sarraceno
- Tostadas de pan de grano de trigo sarraceno con mermelada crudivegana
- Galletas de avena y alubias
- Yogur vegano con mango y avena
Colaciones o snacks naturales:
- Barritas energéticas de cereales y frutos secos
- Leche vegetal con cacao amargo o algarroba
- Fruta fresca
- Batido verde de melón y cilantro
- Helado de fresa
- Trufas crudiveganas
- Postre crudivegano de manzana
- Chips de kale
Almuerzo a base de recetas veganas y naturales:
- Hamburguesas de quinoa con ensalada
- Crepes con queso de semillas y vegetales
- Pizza vegana de coliflor y harina de garbanzos
- Fideos sin gluten con berenjena
- Pizza de zanahoria
- Tarta vegana de calabaza
- Ensalada con pasta de trigo sarraceno
- Ensalada con calabaza y hummus
- Ensalada de quinoa y berenjena
Merienda revitalizante:
- Batido verde de piña y perejil
- Pan de harina de garbanzos y cáñamo con tahini hecho en casa
- Mousse de chocolate y calabaza
- Pudding de chia
- Galletas veganas de mijo y algarroba
- Rollos de fruta y papel de arroz
- Helado de banana, albahaca y bayas de goji
Cena nutritiva y ligera para la noche:
- Ensalada crudivegana
- Sopa crema de zucchini
- Hummus de lentejas rojas con vegetales crudos
- Rollos de papel de arroz
- Rollitos de zucchini
- Champignones rellenos
- Ensalada con porotos azuki
- Hamburguesas de lentejas con ensalada
- Mousse de aguacate y chocolate
Como verás hay muchas opciones saludables para desintoxicar el cuerpo y no es necesario dejar de comer.
Nutre tu cuerpo, cuídalo y no lo castigues con medidas dietéticas extremas.
Espero que hayas comenzado este nuevo año con mucha alegría y bienestar. Desde aquí me comprometo a seguir compartiendo contigo las mejores recetas veganas y sin gluten.
Abrazos naturales!
Ana