Nutrición

Mis mejores recetas fáciles de pan sin gluten vegano

Me pone muy feliz estar compartiendo contigo mis recetas fáciles de pan sin gluten ! Uno de los primeros retos a los que me tuve que enfrentar al decidir dejar de consumir harina de trigo fue el de elaborar panes sin gluten «decentes». La oferta comercial de supermercados y tiendas no me convencía por lo que decidí ser yo quien haga mis propios panes.

Hacer pan en casa con ingredientes naturales y sanos no fue una tarea sencilla, es por eso que hoy quiero compartir con ustedes mis recetas fáciles de pan sin gluten y vegano. Sin mixes comerciales, sin aditivos ni conservantes y elaborados con mezclas de harinas que podrás hacer tú mismo.

Te gustaría conocer mis recetas veganas de pan y hacerlas en casa ? Sigue leyendo !


Mejores recetas fáciles de pan sin gluten :

Cómo hacer pan de grano de trigo sarraceno sin levadura

Receta de pan sin gluten de trigo sarraceno sin levadura
Receta de pan sin gluten de trigo sarraceno sin levadura

El pan de trigo sarraceno es un nuevo pan que se suma al blog y lo pongo en primer lugar porque me ha dejado encantada !

La receta de pan de trigo sarraceno es una de mis recetas fáciles de pan sin gluten favorita

Ana

Lo «novedoso» de esta receta de pan, es que se elabora con el grano entero del trigo sarraceno, que ha estado en remojo previo por al menos 10 a 12 horas. Les aseguro que queda un pan esponjoso, suave y delicioso.

El trigo sarraceno es un pseudocereal sin gluten que te aportará hidratos de carbono complejos, fibras, vitaminas y minerales beneficiosos para tu salud. Según varios estudios consultables fácilmente, consumir el trigo sarraceno ayuda a la prevención de varias enfermedades cardio vasculares al igual que protege por ser rico en fibra al sistema intestinal.


Receta de pan sin gluten ideal para sandwich

Pan sin gluten para sandwich vegano
Receta de pan sin gluten para sandwich vegano

Esta es otra receta de pan que «estreno» en el blog para ustedes. Con una miga suave y esponjosa, esta receta es ideal para preparar baguettes o panes de hamburguesas y poder disfrutar de un saludable sándwich sin gluten en cualquier momento.

Para preparar estos panes utilicé una mezcla de harina de trigo sarraceno y maicena o almidón de maíz, junto otros ingredientes que podrás descubrir en la siguiente receta completa :


Aprende a preparar un pan con pasas de uva y semillas de sésamo

Pan con pasas de uva sin gluten
Pan con pasas de uva sin gluten

El pan de uvas pasas y sésamo es un pan diferente y bastante original. Este pan posee un toque dulce dado por las pasas de uva, al igual, que es bastante nutritivo, pues posee un alto contenido de calcio por las semillas de sésamo. Esta es una receta versátil que sirve para preparaciones dulces y saladas, para sandwich o para untar una crema de avellanas casera.

Este pan es elaborado con harina de trigo sarraceno y harina de arroz integral. Esta última harina, es un excelente sustituto de la harina de trigo convencional ya que no contiene gluten y a la vez aporta muchos más nutrientes como aminoácidos esenciales, vitaminas A, B1, B2, B6 y E y sales minerales. Otra ventaja es que al provenir de un cereal integral aporta fibra favoreciendo el tránsito intestinal y equilibra los niveles de azúcar en sangre luego de su ingesta por lo que también es recomendada para diabéticos. (ver fuente)


Cómo hacer pan de harina de cáñamo rico en proteínas

Pan sin gluten vegano
Pan sin gluten vegano con harina de garbanzo y cáñamo

Si buscas un aporte extra de proteína en tu alimentación diaria o quieres reducir el consumo de hidratos de carbono, este pan es ideal para ti. Está elaborado con harina de garbanzos y cáñamo y una pequeña cantidad de harina de arroz que puedes obviar si quieres un pan 100 % proteico.

Las semillas de cáñamo se clasifican dentro del grupo de los frutos secos y puede considerarse un super alimento por los innumerables beneficios que tiene para la salud. Es una fuente importantísima de proteínas de origen vegetal ya que aporta 21 aminoácidos incluidos 9 esenciales que son aquellos que no podemos fabricar nosotros mismos y debemos obtenerlos de los alimentos. Aporta también antioxidantes, vitaminas, calcio, fósforo, hierro, ácidos grasos esenciales y fibra. (fuente)

Los beneficios que obtendrás si comienzas a consumir semillas de cáñamo son numerosos.

Es muy sencillo de preparar y tiene un sabor fuerte algo particular pero al menos para mí, exquisito!


 

Receta de pan con harina de arroz, maicena y harina de garbanzos

pan sin gluten
Pan sin gluten con harina de arroz, maicena y harina de garbanzos

Otra de mis recetas fáciles de pan sin gluten preferida!

Para elaborar este pan combiné 3 harinas: una blanca (la maicena o almidón de maíz), una harina de cereal integral (la harina de arroz integral) y una harina de legumbres alta en proteínas (la harina de garbanzos).

Este pan tiene una miga esponjosa y un sabor suave que va bien con preparaciones dulces y saladas. Al combinar estas tres harinas es un pan completo que te aportará hidratos de carbono y proteínas, alimentos esenciales para llevar una alimentación equilibrada.

No te lo puedes perder!


Cómo elaborar pan con harina de garbanzos y harina de maíz

pan de harina de garbanzo y harina de maiz recetas sin gluten
Pan de harina de garbanzo y harina de maíz

La miga de este pan será sin dudas de un color amarillo intenso dado por la combinación de la harina de garbanzos y la harina de maíz. De sabor intenso, es muy sencillo de preparar e ideal para preparaciones saladas.

La harina de maíz no debe confundirse con la maicena o almidón de maíz ya que la maicena es una harina muy blanca y fina y sirve para panes pero también para repostería. La harina de maíz tiene una consistencia más densa y se utiliza sobre todo para elaborar panes, pancakes y otras preparaciones típicas de América Latina. No se usa mucho en repostería sin gluten.

La harina de garbanzos se ha transformado en un imprescindible de la cocina vegana por ser un excelente sustituto del huevo al mezclarla con agua. Es recomendable si buscas un aporte extra de proteínas vegetales y quieres reducir el consumo de hidratos carbono. No contiene gluten y es ideal para preparaciones dulces y saladas.

100 gr de harina de garbanzos te aporta: 368 calorías, 22, gr de proteína, 57,9 gr de hidratos de carbono y 6,69 gr de grasas. Es fuente de vitaminas y minerales sobre todo de potasio y fósforo.


Aprende a hacer un pan con granos de mijo

pan de mijo sin gluten
Pan de mijo sin gluten

Una preparación que seguramente te va a sorprender hecha a base de granos de mijo. El mijo es un cereal altamente nutritivo y alcalinizante. Tiene un ligero sabor dulce y lo más importante es que no contiene gluten por lo que es ideal para los celíacos y para todas aquellas personas que buscan reducir o eliminar completamente el consumo de gluten de su alimentación diaria. Es un pan algo fuera de lo común ya que su miga es húmeda, compacta y dulce. No es el típico pan de miga aireada y liviana pero es una excelente opción para cambiar los hábitos alimenticios y probar nuevos sabores y texturas.

Puedes acompañarlo de un cremoso queso untable vegano o de unas rodajas de plata o aguacate con un toque de sal, ya que contrastan muy bien estos sabores salados con el particular sabor del mijo.

Anímate a probarlo y déjame un comentario dándome tu opinión!


Cómo hacer pan de harina de garbanzos y trigo sarraceno muy aromático

Pan de harina de trigo sarraceno y garbanzos sin gluten
Pan de harina de trigo sarraceno y garbanzos sin gluten

Otra receta de un pan con una miga bien coloreada gracias a la harina de garbanzos que le aporta ese color amarillo tan intenso. En esta preparación encontrarás además harina de trigo sarraceno, una harina llena de fibra, sin gluten, y altamente nutritiva. Su color es gris oscuro y su sabor es algo intenso por lo que la combinarla con la harina de garbanzos obtendremos un pan de un sabor suave. Al incorporar harina de legumbres en las preparaciones diarias aumentamos el aporte de proteína vegetal, muy importante para los que siguen una alimentación vegana o vegetariana.

Ideal para el desayuno y la merienda o para acompañar una ensalada de verdes y semillas.


Preparación de pan de harina de arroz y maíz

pan de harina de arroz y harina de maiz recetas sin gluten
Pan de harina de arroz y harina de maíz, recetas sin gluten

Al combinar la harina de arroz y maíz obtendremos un pan con una miga aireada y liviana y una preparación con un sabor suave. Este pan es ideal para aquellos que prefieren los panes con un sabor suave y menos pronunciado que los elaborados con por ejemplo harina de trigo sarraceno o harina de garbanzos. Es importante siempre combinar la harina de arroz con otra harina ya que es muy volátil y si al utilizarla como único ingrediente de un pan, su miga tendrá tendencia a se deshacer fácilmente. La harina de maíz en este caso le aporta sostén para que este pan resulte suave pero a la vez firme.

Gracias a su sabor neutro es ideal para acompañar cualquier tipo de preparación. Una vez cocinado y frío, puedes cortarlo en rebanadas y llevarlo al freezer para así tener pan listo en cualquier momento. Solo tienes que pasarlo unos minutos por la tostadora y a disfrutar!


Aprende a hacer pan sin harina con lentejas y mijo

Como hacer pan vegano de lentejas y mijo sin levadura
Como hacer pan vegano de lentejas y mijo sin levadura

Imagino que esta receta habrá despertado tu curiosidad. Pan sin harina? Y con lentejas? Si si, ya sé que es una receta algo arriesgada pero te aseguro que te va a sorprender. Ideal para los que buscan eliminar o reducir el consumo de harinas o de hidratos de carbono simples de su alimentación diaria, pero que no quieren privarse del placer de comer un buen pan. Las lentejas aportan proteína vegetal y el mijo es un cereal alcalinizante que aporta nutrientes al organismo. El hecho de dejar en remojo las lentejas y el mijo antes de procesarlo para preparar la masa, los vuelve más digeribles y disponibles para que el sistema digestivo aproveche todos sus nutrientes.

El particular sabor de las lentejas y el dulzor que aporta el mijo es una excelente combinación para esta preparación de pan vegano y sin gluten. Si me permites darte un consejo, guarda este pan para acompañar sobre todo comidas saladas, como ensaladas , sopas, verduras al horno, patés vegetales como hummus, guacamole, queso vegano de semillas, pasta de aceitunas, etc. A mi personalmente me gusta consumirlo ligeramente tostado.

Te animas a prepararlo?


Ya tienes nuevas recetas fáciles de pan sin gluten para elaborar en casa de una manera rápida y sencilla y con ingredientes que puedes encontrar fácilmente.

Ahora espero que te pongas a elaborar panes y que me envíes una foto de tu versión de pan sin gluten vegano.

Abrazos naturales mis Almas Verdes!

Ana

Mostrar más

Ana Scasso

Siempre me interesó la salud, el bienestar y cuidar mi cuerpo, tanto desde afuera como desde adentro. Me formé en Reiki, Reflexología, Meditación Guiada y Flores de Bach, entre otras disciplinas, y a medida que fue pasando el tiempo, me fui interesando cada vez más en la alimentación orgánica y natural, y en consumir alimentos libres de pesticidas y conservantes artificiales.

Publicaciones relacionadas

28 comentarios

  1. Hola.
    Mis felicitaciones, que buen artículo.
    Me gustaron mucho tus recetas, ahora esta muy de moda la comida saludable y la comida fácil de preparar gracias a la vida tan agitada que llevamos, me gustaría ver en tu página otras ideas de comida saludable que me ayuden a verme bien.

    Saludos.

  2. Hola Ana 🙂 Muy agradecida por tus recetas soy vegetariana-vegana en cierta medida y también evito completamente los alimentos procesados y ademas los alimentos alergenos( gluten, lactosa, azúcar) soy tecnóloga en alimentos y es el mejor paso que podemos tomar como humanidad, cambiando el #Chiip de nuestra alimentación, que esta sea consciente !! Cariños Desde Chile 🙂

    1. Hola Cristina! Bienvenida a Alma Verde! Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra que el blog te resulte interesante y que sea un aporte a todos los que buscan alimentarse saludablemente. Abrazo grande! Ana

  3. Hola, estoy encantada con tus recetas, acabo de descubrir tu blog. Con respecto a algunas de ellas, me podrias informar donde conseguis la harina de cañamo, o las semillas? Supongo que se muelen para elaborar la harina. No las puedo conseguir. Desde ya, muchas gracias!

    1. Hola Adriana! Bienvenida a Alma Verde! La harina de cañamo la hago moliendo las semillas que las compro en dietéticas o herbolarios. De que ciudad/país me escribís?? Muchas gracias por tu comentario! Saludos! Ana

        1. Si estás en capital fijate la dietética grande que hay en Córdoba y Callao. Después hay otra en El Barrio Chino que puede tener. Esa no sé dónde está pero si buscas en Google dietética barrio chino te saldrá. Si me acuerdo alguna otra te escribo. El cañamo también lo podes encontrar como HEMP. Saludos!

  4. Por cosas del destino he tenido el privilegio de accesar esta pagina, estoy totalmente agradecida por su esfuerzo y dedicación y el querer compartir sus recetas. Bendecida

  5. Hola, he intentado hacer las recetas, pero no se porqué el pan se me queda húmedo y a los 3 días le sale moho. ¿Eso es normal? o solo duran 3 días? ¿qué puedo hacer? gracias

    1. Hola Patricia! De qué pan en especial me hablas? Cuál de todas las recetas así puedo ayudarte a saber el problema. Nunca me ha salido moho en un pan, me parece muy raro pero tal vez donde tu estas hace mucho calor y deberías guardarlo en frío. Como lo has conservado estos tres días?? Espero tu respuesta! Saludos! Ana

  6. Muy buena el blog. Soy vegana (sin gluten). Por cierto, se puede igual usar la panificadora? Mismo ingredientes y cantidades?
    Gracias!

  7. Hola muchas gracias por todas las recetas! Te escribo desde México. El cañamo suele encontrarse en supermercados y tiendas naturistas como semillas de cañamo sin cáscara o corazones de hemp.
    Para hacer la harina de cañamo bastaría con moler las semillas en esa presentación? o deben ser semillas con cáscara? Te agradezco mucho tu respuesta! Bendiciones!

  8. hola, estoy buscando para hacer un pan de harina de arroz vegano, o sea sin productos animales, y tambien hago trofología (la combinación de los alimentos) por lo q no mezclo carbohidratos ni carbohidratos entre sí. Tampoco uso soja o almidón de maíz (son transgenicos) , puedo hacer la receta del pan de arroz sin mezclar con harina de garbanzo ni con almidón de maiz o maicena? gracias!

    1. Hola! Bienvenid@ a Alma Verde! Solo con harina de arroz no te quedará un buen pan ya que es una harina muy fina y volátil y el pan se te romperá fácilmente. Si puedes consumir trigo prueba hacerlo con una harina de trigo integral o con harina de espelta. Cualquier otra inquietud no dudes en escribirme. Saludos! Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba