Pan de harina de trigo sarraceno y garbanzos sin gluten
Pan de harina de trigo sarraceno y garbanzos sin gluten

Cómo hacer un pan de harina de trigo sarraceno y garbanzos

Por Ana Scasso  ,   

febrero 24, 2017

Un pan diferente, alto en proteínas

  • Preparación: 15 mins
  • Cocción: 1 hr
  • Rinde: 10-12 porciones

Ingredientes

400 grs de harina de garbanzos

200 grs de harina de trigo sarraceno

1 cucharada sopera de levadura de panadería

1 cucharadita de vinagre de manzana

1 cucharadita de bicarbonato de sodio

2 cucharaditas de sal

Agua tibia: cantidad necesaria

Utensilios necesarios

Taza

Bowl grande

Espátula o cuchara de madera

Molde rectangular

Preparación

1En una taza colocar la levadura y agregar agua tibia hasta llenarla completamente.

2Disolver bien y añadir la cucharadita de vinagre de manzana. Dejar reposar.

3En un bowl grande colocar la harina de garbanzos, la harina de trigo sarraceno, el bicarbonato de sodio y la sal. Mezclar bien para integrar todos los ingredientes secos.

4Verter la mezcla de agua y levadura al bowl de las harinas e ir agregando más agua tibia hasta formar una masa bastante líquida que no puedas amasar sobre la mesa. La preparación debe tener la misma consistencia que cuando haces un bizcocho, torta o queque (como se llame en tu país).

5Tapar el bowl con un paño de cocina y dejar levar a temperatura ambiente por unas 7 horas aproximadamente.

6Pasado ese tiempo precalentar el horno a 180°, verter la masa en un molde rectangular previamente aceitado o tapizado con papel de cocina y llevarlo al horno por 1 hora o hasta que al introducir un cuchillo salga seco.

Este pan lleva una gran proporción de harina de garbanzos por lo que es ideal para los que buscan reducir el consumo de hidratos de carbono y al mismo tiempo aumentar el aporte de proteínas de origen vegetal a su dieta.

Si te gustan los garbanzos te recomiendo que pruebes esta receta de HUMMUS, ideal para acompañar ENSALADAS y todo tipo de preparaciones veganas.

00:00

2 Comentarios

  1. Luciana dice:

    Hola qué tal?? Buscando recetas de Rejuvelac en la web encontré su página web y quedé maravillada, muchas gracias por el maravilloso aporte de recetas e información sobre nutrición 🙂 .

    Le hago unas consultas sobre esta receta en particular… en el punto 4 dice: “Verter la mezcla de agua y levadura al bowl de las harinas e ir agregando más agua tibia hasta formar una masa bastante líquida que no puedas amasar sobre la mesa. La preparación debe tener la misma consistencia que cuando haces un bizcocho, torta o queque (como se llame en tu país).”

    Mis consultas serían:
    1) Por qué la mezcla debería quedar con esa consistencia?? Qué pasa si agrego menos agua y trabajo con una masa más dura que pueda ser amasada?

    2) Sabría decirme cuánto de masa madre de harina de arroz integral debería usar para reemplazar la levadura? Hace poco empecé a incursionar en el mundo de la masa madre y aún no se bien de cantidades.

    Desde ya muchas gracias! Cariños.

    • Ana Scasso dice:

      Hola Luciana! Bienvenida a Alma Verde! Muchas gracias por dejarme tu comentario. Las harinas sin gluten normalmente necesitan más hidratación que las harinas con gluten por lo tanto la cantidad de líquido que se agrega es mayor. Si haces el pan de la misma manera que con la harina de trigo tradicional e intentas amasarlo en la mesa y luego cocinarlo, te va a quedar muy duro y compacto. No sé si ya intentaste hacer este tipo de panes pero te recomiendo que hagas la masa en un bowl y lo amases lo que puedas pero dentro del bowl, sincolocarlo sobre la mesa. Verás que así podrás lograr una miga más aireada.
      En cuanto a la masa madre de arroz no sabría decirte cuanto agregarle, hice un curso hace unos meses pero no la estoy usando actualmente para elaborar pan.
      Espero haberte ayudado, si tienes otra consulta no dudes en escribirme.
      Saludos!
      Ana

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *