Cómo llevar una alimentación vegana, guía para principiantes

  Posted on   Por   Sin comentarios

Como llevar una alimentación vegana

El veganismo ha crecido a pasos agigantados en los últimos tiempos. Llevar una alimentación vegana no es más una rareza. Todo lo contrario, es moneda corriente.

Cada vez son más los restaurantes veganos que abren sus puertas cada año y en diferentes partes del planeta. Hasta los restaurantes convencionales comenzaron a incluir en sus cartas opciones veganas a su menú.

A veces es fácil comer vegano fuera de casa pero cuesta mucho adoptar ese estilo de vida en el día a día. Algunas personas no saben cómo comenzar a llevar una alimentación vegana.

Recibo muchas consultas sobre esto por lo que me gustaría compartir contigo una simple guía para hacerte más fácil la transición al veganismo.

 

Es difícil volverse vegano?

El mejor consejo que te puedo dar es que te lo tomes con calma.

Es una transición que lleva su tiempo, tal vez meses, tal vez años.

Ciertas personas comienzan siendo vegetarianas y luego de un tiempo adoptan la alimentación vegana, otros pasan directamente y sin escalas al veganismo. Este último es mi caso y además lo hice de una manera drástica de la noche a la mañana, pero esto no quiere decir que sea lo más recomendable.

Mi decisión paso por un tema de salud ya que fue una recomendación de mi naturópata. Me lo tomé muy en serio y en menos de una semana ya llevaba una alimentación vegana.

Una vez que mi salud mejoró me pasé al grupo de los FLEXIVEGANOS ya que consumo muy de vez en cuando huevos, carne o alguna comida elaborada con productos de origen animal. De nada sirve que te tortures si cada tanto tienes ganas de comer comida no vegana y no logras “pasarte” completamente al veganismo.

Al día de hoy mi alimentación sigue la regla del 80/20: un 80 por ciento de las veces sigo una alimentación vegana y sin gluten, y dejo un 20 por ciento de margen para esas ocasiones especiales en las que tengo ganas de otra cosa.

Llevar una alimentación vegana, por donde empiezo?

Esta es sin duda la primer pregunta que la mayoría se ha hecho alguna vez y me incluyo obviamente. Al principio cuesta saber como reemplazar ciertos alimentos que están ya incorporados a la alimentación diaria como la mayonesa, los aderezos, la mantequilla, las hamburguesas, los yogures, los quesos y muchos otros más.

Aquí te dejo algunos tips para que la transición a una alimentación vegana te sea mas fácil:

Desayunos y meriendas

Para comenzar elige 2 o 3 días a la semana para reemplazar los productos lácteos de tu desayuno y merienda por sus versiones veganas.

Lo más simple es reemplazar la leche de vaca por leche vegetal de arroz, avena, almendras, coco, etc. De esta manera la transición será más llevadera y no tendrás la sensación de prohibición de algunos alimentos.

Aquí puedes ver una video receta con el paso a paso para preparar de una manera sencilla leche de coco en casa:

 

Prepara galletas veganas para tus desayunos y meriendas. Te aconsejo que comiences con estas cookies con chips de chocolate y estas galletas veganas de alubias.

Si estás buscando además perder algo de peso te recomiendo que pruebes estas opciones para desayunos y meriendas veganas:

Almuerzos y cenas

Reemplaza en cada almuerzo y cena un alimento de origen animal por uno vegano:

Postres y preparaciones dulces

Esta es la parte que más me gusta porque yo adoro la elaboraciones dulces. Al principio pensé que nunca iba a comer postres decentes sin el agregado de huevo, mantequilla y leche de vaca. Si a esto le sumamos que no consumo harina de trigo ni productos refinados, verdaderamente pensé que la batalla estaba perdida!

Por suerte existen muchísimas recetas de preparaciones dulces realmente exquisitas. Les comparto mis preferidas:

 

Alimentación vegana sin gluten

Mousse de chocolate con calabaza para una alimentación vegana sin gluten

 

Al final de cuentas ser vegano no es tan aburrido no? Hay infinitas opciones para alimentarse de una manera saludable y sin sufrimiento animal.

Lo importante es que no te agobies al tomar la decisión y si que lo hagas con calma. Si te cuesta dejar ciertos alimentos no te desesperes, lo vas a lograr de a poco.

Te invito a dar un paseo por le blog donde encontrarás más recetas veganas y además recuerda que son todas sin gluten ni productos refinados!

Recuerda dejarme tu comentario o sugerencia, estaré encantada de leerlo!

Abrazos naturales

Ana

Categoría: Nutrición

Autor: Ana Scasso

Siempre me interesó la salud, el bienestar y cuidar mi cuerpo, tanto desde afuera como desde adentro. Me formé en Reiki, Reflexología, Meditación Guiada y Flores de Bach, entre otras disciplinas, y a medida que fue pasando el tiempo, me fui interesando cada vez más en la alimentación orgánica y natural, y en consumir alimentos libres de pesticidas y conservantes artificiales.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *