Nutrición

Recetas de almuerzos y cenas veganas sin harina

Decidí escribir este post porque recibo muchos mensajes pidiéndome ideas de recetas de almuerzos y cenas veganas sin harina. Este último tiempo se ha endemoniado un poco a las harinas por creer que son las culpables del aumento de peso, pero la verdad es que yo no estoy tan de acuerdo. Lo más importante es saber elegir las harinas que utilizamos en nuestra cocina para elaborar platos nutritivos y sanos. Por otro lado si es verdad que siempre será más saludable utilizar granos enteros de cereales y legumbres ya que tiene un mayor nivel nutritivo que las harinas y se digieren mejor. Es por ello que creo importante responder a las necesidades de los lectores y hoy les traigo una recopilación de recetas sin harina.

Pan de grano de trigo sarraceno germinado

Receta de pan sin gluten de trigo sarraceno sin levadura
Receta de pan sin gluten de trigo sarraceno sin levadura

Empecemos por el pan…si, es posible preparar pan sin harina y sin huevos! Así que no te preocupes porque si decidiste dejar las harinas igualmente podrás disfrutar de un rico y nutritivo pan. En este caso utilicé el grano de trigo sarraceno que se deja en remojo y luego se lo tritura para que fermente. A simple vista puede parecer complicado pero es muy simple de preparar, ya verás!


Hamburguesas de lentejas, una de mis recetas de almuerzos y cenas veganas sin harina preferida

Recetas de almuerzos y cenas veganas sin harina
Recetas de almuerzos y cenas veganas sin harina

Esta fue una de las primeras recetas veganas que aprendí a preparar y me encanta! Seguro sabes todos los beneficios que tienen las lentejas, como por ejemplo el alto aporte de proteínas y hierro. Las lentejas fueron la primera legumbre que incorporé cuando comencé a restringir el consumo de carne así que le tengo un especial cariño a esta receta y además te la traigo en formato de vídeo receta de mi canal de Youtube, no te la pierdas!


Te comparto igualmente la receta en vídeo:

Receta de hamburguesas de lentejas

Ensalada tibia de calabaza con hummus

Ensalada tibia de calabaza con hummus
Ensalada tibia de calabaza con hummus

Si no eres muy fan de las ensaladas te aseguro que esta te va a encantar. Con muchísimo sabor gracias al hummus de garbanzos y a la calabaza y con un alto contenido de proteínas, esta ensalada es una buena opción tanto para el mediodía como para la noche.


Ensalada de quinoa y berenjena asada

Ensalada de quinoa y berenjena asada alma verde
Ensalada de quinoa y berenjena asada alma verde

Esta original ensalada es otra de mis recetas de almuerzos y cenas veganas sin harina. La quinoa es un pseudocereal altamente nutritivo y rico en proteínas. Aporta saciedad y energía sobre todo asociado a vegetales crudos y cocidos.


Rollitos crudiveganos de zuchini rellenos de queso de semillas de girasol

rollitos calabacin zuchini rellenos recetas alma verde
Rollitos calabacin zuchini rellenos recetas alma verde

Si te gustan las recetas crudiveganas bien frescas y sabrosas, esta será sin dudas tu preferida. Una preparación muy sencilla ideal para comer de entrante o de plato principal junto a una ensalada en un caluroso día de verano. Al consumir vegetales crudos aprovechamos todas las vitaminas y minerales que se pierden en la cocción de los alimentos. Además estos rollitos están rellenos de queso vegano de semillas de girasol que aporta un alto porcentaje de proteínas y grasas de buena calidad.


Hamburguesas de quinoa y vegetales

hamburguesas de quinoa
Hamburguesas de quinoa

Para los que les gustan las recetas más calentitas y contundentes, aquí les comparto estas hamburguesas de quinoa y vegetales. Otra vez la quinoa como protagonista aportando toda su fibra, proteína y sabor. Puedes acompañarla de una buena ensalada y una mayonesa vegana, para obtener un plato completo, sano y natural.


Aderezo de remolacha

aderezo de remolacha receta crudivegana
Aderezo de remolacha receta crudivegana

Te quedaste pensando con que aderezo acompañar las hamburguesas de quinoa? Te leí el pensamiento, es por eso que te comparto esta receta simple, original y sabrosa para tus hamburguesas veganas o para agregar a tus ensaladas preferidas. La remolacha es rica en antioxidantes, hierro, ácido fólico y fibra. Es altamente nutritiva y no debería faltar en nuestra mesa.


Champignones rellenos de vegetales

champignones rellenos receta crudivegana alma verde
Champignones rellenos receta crudivegana alma verde

Otra preparación crudivegana fresca, nutritiva y altamente saciante. Los champignones son un extraordinario alimento ya que aportan proteína y fibra y al consumirlos crudos conservan todos sus nutrientes. Son ideales como entrante o como plato principal junto a una buena ensalada. Es una receta muy versátil ya que puedes variar el relleno por el paté vegetal o queso vegano que prefieras. Ya los habías probado de esta manera?


Tapenade o paté de aceitunas

Como preparar tapenade de aceitunas negras
Como preparar tapenade de aceitunas negras

Ya que en la receta anterior te hablaba de buscar alguna alternativa al relleno de los champignones, aquí te presento esta preparación simple y exquisita. Este paté de aceitunas o tapenade como se lo conoce en la cocina, es la opción ideal además para untar tus panes y para servir como entrante junto a unos bastones de zanahoria y apio crudos.


Albóndigas veganas de arroz integral y calabaza

Buda Bowl, cena vegana perfecta
Buda bowl con albóndigas veganas

Para ir terminando con la amplia lista de mis recetas de almuerzos y cenas veganas sin harina, quiero compartirte esta preparación que seguro te va a encantar… a quién no le gustan las albóndigas!!! Sobre todo cuando hace frío y dan ganas de comida calentita y reconfortante. Elaboradas con ingredientes simples y sabrosos, son ideales para servirlas con una buena salsa de tomate casera y unos vegetales al vapor. Mmmm… te dieron ganas de probarlas?



Ahora si la lista llegó a su fin. Espero que hayas disfrutado tanto como yo de este post lleno de ideas y recetas saludables y sabrosas. Y sobre todo quiero compartir contigo que también es posible comer simple y delicioso si decidiste reducir el consumo diario de harinas.

Si tienes alguna duda o inquietud no dudes en enviarme un mensaje utilizando el formulario de contacto que encuentras aquí abajo.

Hasta la próxima receta mis Almas Verdes!

Ana

Mostrar más

Ana Scasso

Siempre me interesó la salud, el bienestar y cuidar mi cuerpo, tanto desde afuera como desde adentro. Me formé en Reiki, Reflexología, Meditación Guiada y Flores de Bach, entre otras disciplinas, y a medida que fue pasando el tiempo, me fui interesando cada vez más en la alimentación orgánica y natural, y en consumir alimentos libres de pesticidas y conservantes artificiales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba