Plantas y especias: los mejores remedios caseros para la salud

  Posted on   Por   2 Comentarios

plantas-y-especias-los-mejores-remedios-caseros-para-la-salud

Las especias, los mejores remedios caseros para la salud desde hace millones de años!

Para nosotros es más una cuestión de darle un gustito distinto a los platos que preparamos, pero muchas veces no sabemos el enorme beneficio que le hacemos a nuestra salud y a nuestro cuerpo al ingerir ciertas especias.

Consciente de los beneficios milenarios de las especias y de algunas plantas, les he preparado un asrticulo con muchos detallitos e información valiosa al tener en cuenta en nuestra alimentación balanceada. Te invito a descubrir las propiedades y beneficios que las especias y condimentos naturales aportan a nuestra salud.

Las especias: los mejores remedios caseros para la salud

Hoy en día los utilizamos para cocinar porque nos gusta el sabor que les dan a nuestros platos. Incluso, hasta hemos adoptado muchas especias provenientes de otros continentes como Asia o África por su exótico sabor y también porque de alguna manera están de “moda” en la cocina actual.

Tarta de manzana

Tarta de manzana con canela

Si nos ponemos a pensar en nuestros ancestros y en sus maneras de solucionar los problemas de salud de la época, nos daríamos cuenta que antes la industria farmacéutica no estaba desarrollada, por lo cual ellos debían curar enfermedades y malestares valiéndose de lo que la naturaleza les ofrecía.

Es sorprendente saber que existe una especia o una planta para tratar cada dolencia: malestares digestivos, cefaleas, problemas de piel, etc. Incluso algunas plantas emulan los efectos de los medicamentos que habitualmente compramos en la farmacia por su efecto antibiótico, fungicida, etc.

Propiedades y beneficios para la salud de las plantas o especias:

En este artículo les quiero contar las propiedades de cada especia, o al menos las más importantes y utilizadas.

  • Anís: ampliamente utilizado en desórdenes digestivos y en problemas respiratorios. Ayuda a disminuir las flatulencias y el vientre hinchado, así como también la retención de líquidos. Favorece la digestión estimulando las secreciones estomacales, es antiespasmódico disminuyendo los dolores causados por cólicos intestinales. Es recomendado para disminuir la tos y en casos de bronquitis y asma ya que “abre” las vías respiratorias. Puede usarse en preparaciones tanto dulces como saladas, aquí le dejo esta receta de arroz especiado donde lo combiné junto a otras especias.

 

arroz especiado receta alma verde

arroz especiado receta alma verde

 

  • Canela: la canela es un potente anticoagulante y su consumo frecuente ayuda a la buena circulación sanguínea. Es antiagregante, anti esclerótica y también antitrombótica, por lo que es muy útil para prevenir y evitar las várices. Ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2. (fuente)

 

Canela en rama una especia beneficiosa para la salud

Canela en rama una especia beneficiosa para la salud

 

  • Cardamomo: favorece la buena digestión de los alimentos, ayudando a reducir las flatulencias y las indigestiones. Es capaz de inhibir el desarrollo y crecimiento de virus, hongos y bacterias. Es muy eficaz para tratar la bronquitis y la tos y contiene propiedades expectorantes. Es antiinflamatorio, analgésico y anti oxidante.
  • Clavo de olor: es uno de los principales antibióticos naturales y analgésico. Usado para problemas intestinales como vómitos y diarrea, enfermedades de la piel producidas por hongos y afecciones respiratorias (bronquitis, resfriado, tos).
  • Comino: tiene propiedades antimicrobianas pudiendo combatir la placa bacteriana que causa el mal aliento, la caries y la gingivitis. Es la especia por excelencia para tratar las flatulencias y la hinchazón abdominal. Tiene propiedades hipoglucemiantes por lo que recomendado en personas diabéticas.
  • Cúrcuma: mejora la digestión, reduce los gases y actúa como protector hepático. Tiene al menos 10 componentes con propiedades antitumorales por lo que es indicado para el tratamiento contra el cáncer. Es un potente antiinflamatorio natural que se potencia al utilizarlo junto a la pimienta.

 

Curcuma, curry y pimentón especias indispensables en la cocina

Curcuma, curry y pimentón: especias indispensables en la cocina

 

  • Orégano: tiene propiedades antioxidantes, anti fungicidas, antibióticas y antiespasmódicas. Ayuda a la digestión, los gases, la diarrea y los vómitos. Indicado para congestión nasal y afecciones de las vías respiratorias, y para aliviar dolores de todo tipo. Se puede adquirir la hoja para agregar a la cocción de arroces, pastas, verduras, etc o comprarlo molido para agregar directamente a nuestros platos como en esta receta de bizcochitos sin gluten ni levadura.

 

bizcochitos salados sin levadura sin gluten alma verde

bizcochitos salados sin levadura sin gluten alma verde

 

  • Pimienta negra: tiene efecto antioxidante por su contenido de vitamina C y betacarotenos. Ayuda a eliminar grasas y a perder peso. Tiene efecto antibacteriano. Ayuda a eliminar líquidos del organismo.
  • Romero: es antioxidante, recomendado en enfermedades del aparato respiratorio y digestivo. Tiene un alto contenido de hierro por lo que es indicado en casos de anemia. Muy difundido su uso externo para aliviar dolores musculares y en cosmética para mascarillas faciales y cremas para el cabello.
  • Tomillo: favorece la digestión, evita los espasmos gástricos e intestinales y estimula el apetito. Muy rica en hierro por lo que es indicada para las personas con anemia. Es uno de los mejores antibióticos naturales. Es un potente antiséptico respiratorio y se utiliza para aliviar el dolor de garganta. Atenúa los dolores de la menstruación. ES un relajante natural y somnífero muy suave.

Esta es una somera lista con las especias más usadas y algunos de sus beneficios para la salud. Podría extenderme y hablar muchísimo más de cada una de ellas ya que tienen innumerables propiedades medicinales y curativas.

Si quieren aprovecharlas en alguna receta pero no se les ocurre qué preparar con ellas, aquí les dejo esta receta de Muffins de zanahoria y especias, veganos y sin gluten.

muffins de zanahoria y especias sin gluten vegano alma verde

muffins de zanahoria y especias sin gluten vegano alma verde

Qué remedios caseros con especias y plantas naturales conocen ustedes?

Espero sus comentarios!!

Abrazos naturales!

Ana

Categoría: Nutrición

Autor: Ana Scasso

Siempre me interesó la salud, el bienestar y cuidar mi cuerpo, tanto desde afuera como desde adentro. Me formé en Reiki, Reflexología, Meditación Guiada y Flores de Bach, entre otras disciplinas, y a medida que fue pasando el tiempo, me fui interesando cada vez más en la alimentación orgánica y natural, y en consumir alimentos libres de pesticidas y conservantes artificiales.

2 Comentarios

  1. Josefina Camacho dice:

    Gracias por esta información tan interesante que nos ayuda a cuidar nuestra salud.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *