Alimentación saludable

Por qué incluir las semillas de chía en tu alimentación diaria

Te gustaría saber por qué incluir las semillas de chía en tu alimentación diaria y qué beneficios te aportarán?

La semillas de chía son unas semillitas pequeñas y de color oscuro que, al menos yo, no permito que falten en mi alacena.

A simple vista podemos confundirlas con las semillas de amapola pero estas últimas tienen un color más azulado.

Aunque para nosotros sea un descubrimiento reciente, ya los mayas y aztecas cultivaban chía por sus múltiples propiedades nutritivas.

La semilla de chía entra dentro de la categoría de los «súper alimentos»: es rica en proteínas vegetales, fibras, omega 3 y vitamina E y B.

Son la mayor fuente vegetal de ácidos grasos omega 3 por lo que ayudan a reducir el colesterol « malo » y los triglicéridos.

pudding de chia recetas alma verde nutricion
pudding de chia recetas alma verde nutricion

 

 

A las semillas de chía se le atribuyen :

  • Dos veces la proteína de cualquier otra semilla
  • Cinco veces el calcio de la leche entera
  • Dos veces la cantidad de potasio de las bananas
  • Tres veces más antioxidantes que los arándanos
  • Tres veces más hierro que las espinacas

También es fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas.

Son una fuente completa de proteínas y

proporcionan todos los aminoácidos esenciales en una forma fácilmente digerible

Por su alto contenido de antioxidantes, las semillas se mantienen frescas y comestibles durante más tiempo. Los antioxidantes ayudan a prevenir los daños de los radicales libres en tu cuerpo, el envejecimiento prematuro de la piel y la inflamación de los tejidos.

También son una fuente fabulosa de fibra soluble: la semilla de chía tiene la capacidad de, al entrar en contacto con un medio líquido (agua, leche vegetal), absorberlo y liberar una sustancia gelatinosa llamada mucílago.

por que incluir las semillas de chia en tu alimentacion diaria recetas
por que incluir las semillas de chia en tu alimentacion diaria recetas

 

Te ayudará a perder peso, pero sabes por qué?

  • Puede absorber hasta 10 veces su peso, es por eso que es altamente saciante y evitará que comas de más.
  • Aceleran el metabolismo, por lo que nos ayudará a quemar grasas más rápidamente sobre todo la almacenada en el abdomen.
  • Por su alto contenido en fibra, es un excelente regulador intestinal y nos ayudará a combatir el estreñimiento
  • Beneficioso contra la ansiedad y potente relajante
  • Por su alto contenido en omega 3 es un buen remedio para combatir la celulitis.

Facilitan la digestión, aumentan la inmunidad y refuerzan los niveles de energía y concentración, por lo que es recomendable consumirlas en el desayuno, ya sea en batidos verdes o en preparaciones como el pudding de chía.

Podemos utilizarlas en preparaciones dulces o saladas, espolvoreadas sobre batidos, sopas, ensaladas o aprovechar su capacidad para generar mucílago y elaborar platos altamente saciantes.

Ahora que ya sabes todos sus beneficios, sabes por qué no pueden faltar en tu alimentación diaria.

Mostrar más

Ana Scasso

Siempre me interesó la salud, el bienestar y cuidar mi cuerpo, tanto desde afuera como desde adentro. Me formé en Reiki, Reflexología, Meditación Guiada y Flores de Bach, entre otras disciplinas, y a medida que fue pasando el tiempo, me fui interesando cada vez más en la alimentación orgánica y natural, y en consumir alimentos libres de pesticidas y conservantes artificiales.

Publicaciones relacionadas

6 comentarios

    1. Hola Ana! Bienvenida a Alma Verde! Las semillas de chia puedes consumirlas enteras remojadas en agua o directamente molidas, dependerá de lo que estés buscando como beneficio. Al remojarlas unos 15 minutos en un poco de agua haremos que la semilla capte liquido y se forme un mucilago, una sustancia gelatinosa beneficiosa para el tránsito intestinal y además nos aportará mayor saciedad por lo que ésto seria recomendable si quieres perder peso o si tienes algún tipo de problema intestinal.
      Si quieres consumir las semillas solo por todos los nutrientes que aporta puedes molerlas en el momento de consumirla y agregarla a ensaladas, yogures, batidos, etc.
      De las dos maneras nos beneficiamos de sus propiedades, pero al molerlas aprovechamos mejor todos sus nutrientes.
      Personalmente lo que yo hago es colocar una cucharada de semillas enteras en remojo por unos 30 minutos/1 hora y luego se las agrego a mi batido verde al momento de hacerlo por lo que aprovecho el mucilago pero también se muelen un poco en la licuadora y así disfruto todas sus propiedades.
      Ten en cuenta que si decides consumirlas molidas, las debes moler al momento de usarlas para aprovechar al máximo todas sus propiedades.
      Espero haberte ayudado y si tienes otra duda no dudes en escribirme!
      Saludos!
      Ana

  1. Ana, como estas? te hago una consulta. yo las pongo en remojo p q se genere el mucilago (hoy aprendi esa palabra) y las conservo en un frasco de vidrio tapado dentro de la heladera para tener disponibles siempre. generalmente las uso en el desayuno sobre la mermelada o el queso en las tostadas, o en algun yoghurt. es correcta la forma de conservación? hasta cuántos dias puedo tenerlo asi?
    Muchas gracias!
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba