Cada vez más personas me preguntan acerca de éste tema tan importante pero tan olvidado a la vez. Todo el tiempo hablamos de dietas, planes de alimentación, vegetarianismo, veganismo, del gluten y el trigo, los conservantes, los transgénicos y podría seguir con la lista, pero a la hora de alimentarnos no tenemos en cuenta un factor fundamental que es el que va a determinar cómo nos sentimos luego de ingerir nuestro desayuno, almuerzo, merienda o cena: La correcta combinación de los alimentos.
Tal vez les parezca exagerado y piensen que si estamos consumiendo mucha fruta, verdura, semillas y granos ya de por sí nos estamos alimentando bien y con eso alcanza para tener buenas digestiones y absorber de una manera óptima los nutrientes presentes en los alimentos.
Pero con su permiso quiero decirles que no, que están equivocados.
Sin duda incorporar todos esos alimentos a nuestros hábitos diarios es una muy buena decisión pero no alcanza para que tener una óptima salud intestinal y sobre todo estar bien nutridos.
Por qué es tan importante la correcta combinación de los alimentos?
Por la sencilla razón de que los nutrientes que incorporamos diariamente no tienen la misma composición química y cada uno de ellos necesita unas
condiciones especiales para ser digeridos por nuestro sistema digestivo
Así vamos a ver que las proteínas necesitan un medio ácido para romper sus enlaces y liberar sus aminoácidos y que ésto se lleva a cabo principalmente en el estómago; y que la digestión de los hidratos de carbono comienza en la boca y continúa en el intestino delgado pero en un medio alcalino.
Si comprendemos esto podemos darnos cuenta rápidamente que si consumimos en la misma comida proteínas e hidratos de carbono, por ejemplo, nuestro organismo no podrá llevar a cabo la digestión de estos dos nutrientes al mismo tiempo ya que necesitan condiciones totalmente opuestas.
De dónde viene la combinación de alimentos?
Pero todo ésto no es nuevo, hace tiempo que los higienistas hacen hincapié en ésta alimentación disociada para permitirle al cuerpo funcionar correctamente y así aprovechar al máximo los nutrientes presentes en cada alimento ingerido.
Es una pena que solo una minoría de los nutricionistas informen a sus pacientes de la importancia de una correcta combinación de alimentos porque de ésto también depende en una gran parte el éxito o fracaso de una dieta. Espero que toda ésta información les sea de utilidad y comiencen a aplicar estas sencillas pero importantísimas pautas básicas de la combinación de alimentos lo antes posible en su alimentación diaria para poder gozar de sus beneficios.
Ebook con guía y consejos para descargar!
Bien combinar los alimentos es tan importante, que he decidido realizar un documento en forma de ebook para hacerles conocer y comprender sobre el tema. Los invito a descargar el ebook que les he preparado con cariño; en él encontrarán una guía sencilla y entendible de cómo bien combinar los alimentos, todo acompañado de algunos ejemplos.
Espero les sea de ayuda, si conocen otras técnicas o consejos relacionados sobre la combinación de alimentos o si desean contarme sus experiencias, no duden en dejarme un comentario.