La preocupación más recurrente entre todos aquellos que deciden suprimir de su alimentación todo tipo de carnes y productos de origen animal es sin duda las proteínas. Muchas personas piensan que los productos de origen vegetal no contienen proteínas y que al dejar de consumir carne se encontrarán en déficit nutricional. Si estás dentro de este grupo déjame decirte que tengo una buena noticia para ti: las legumbres y especialmente los frijoles o alubias son la mejor fuente de proteína vegetal.
Quieres saber más acerca de este maravilloso alimento? Sigue leyendo que te contaré todo lo que necesitas saber sobre las proteínas vegetales y además tengo unas recetas preparadas para ti.
Frijoles o alubias, la mejor fuente de proteína vegetal
Frijoles, alubias, porotos negros, habichuelas, judías secas…una gran variedad de nombres para una misma legumbre.
Fácilmente reconocibles por su forma arriñonada, las hay de varios tamaños y colores, aunque hoy nos centraremos en las de color oscuro, casi negro que emulara al chocolate en una de las recetas que les quiero presentar. Si si, leyeron bien: chocolate.
Los frijoles tienen la particularidad de poder utilizarse en preparaciones tanto saladas como dulces
También existen los porotos azuki o aduki que son primos hermanos de los frijoles, solo que un poco más pequeños pero con las mismas propiedades y los mismos usos en la cocina, por lo que podremos reemplazarlos sin problema en todas las recetas.
Quieres conocer sus propiedades?
- Tienen un alto porcentaje de proteína vegetal fácilmente digeribles.
- Poseen gran cantidad de fibra soluble por lo que son excelentes para combatir el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
- Recomendadas para los diabéticos ya que su fibra impide la absorción de muchos azúcares.
- Otro beneficio de su alto contenido en fibra es que mejora el estreñimiento y los problemas intestinales, y por consiguiente es un excelente aliado para reducir el riesgo de contraer cáncer de colon.
- No poseen grasas saturadas ni colesterol.
- Aportan un gran poder energético ya que contiene azúcares complejos que pasan lentamente al torrente sanguíneo otorgando energía a largo plazo para actividades exigentes.
- Tienen bajo indice glucémico.
- Aportan saciedad por lo que están indicados para las personas que quieren perder peso.
Valor nutricional
100 gr de frijoles aportan:
- 250 calorías aproximadamente
- 20 gr de proteínas
- 50 gr de hidratos de carbono complejos
- 15 % de fibra
- Fuente de potasio, fósforo, magnesio, hierro, vitaminas del complejo B y calcio, entre otras.
Cómo consumirlas?
Como la mayoría de las legumbres se recomienda consumirlas cocidas. Para ellos es aconsejable dejarlas en remojo entre 8-12 horas, desechar el agua de remojo, colocarlas en una cacerola y cocinarlas a fuego bajo durante una media hora aproximadamente o hasta que estén blandas.
Podemos utilizarlas en preparaciones saladas como puede ser en ensaladas, hamburguesas, guisos, sopas, etc o para realizar postres saludables como este brownie sin harina ideal para los amantes del chocolate que quieren alimentarse de una manera sana y natural.
Se que a mucha gente le cuesta incluir las legumbres en su alimentación diaria y espero que después de haber leído este articulo se animen a incorporarlas a sus nuevos hábitos saludables!
Si quieres dejar un comentario utiliza el formulario de contacto, estaré encantada de leer sus mensajes!
Abrazos naturales!
Ana
Mil gracias por tu información de la calidad de las alubias,
No se cocinarlas
Hola Estela, bienvenida a Alma Verde! Las alubias se cocinan como cualquier otra legumbre: las pones en una cacerola con agua (doble cantidad de agua), la llevas al fuego hasta que hierva y ahí la dejas cocinándose una media hora mas o menos. Saludos! Ana