Un día en el Festival Reggae Rototom Sunsplash 2017 en Benicassim

  Posted on   Por   Sin comentarios

Festival Reggae Rototom 2017

No sabes que placer me da estar escribiendo estas líneas para contarte mi experiencia en el Festival Reggae Rototom Sunsplash 2017. Fui invitada por el Tenedor Verde para impartir un Taller de Cocina Vegana básica así que aproveché para pasar un día entero allí y descubrir este impresionante festival.

En este artículo te contaré mi experiencia allí recorriendo las diferentes áreas y visitando los variados stands de comida, artesanías y mucho más.

Un poco de historia sobre el Festival Reggae Rototom Sunsplash

El Rototom es un festival reggae, pero no cualquier festival. Es el festival europeo de reggae más importante a nivel mundial y reúne cada año más de 200.000 personas que se congregan durante una semana para vivirlo a pleno. Se lleva a cabo una vez al año, en el mes de agosto en la localidad de Benicassim, Castellón, España.

Fue fundado en 1994 en Gaio di Spilimbergo, en la provincia italiana de Pordenone donde se llevó a cabo hasta el año 2009. A partir del 2010 se celebra en Benicassim, en un recinto ubicado muy cerca del centro y a pocos km de la playa.

El Rototom reivindica desde sus valores fundacionales la paz, la igualdad, los derechos humanos y la justicia social.

 

El Rototom: mucho más que un festival reggae

Debo confesar que cuando me propusieron participar en el Rototom no tenía idea de qué se trataba. Si bien es un evento muy reconocido sobre todo aquí en España nunca en mi vida lo había oído nombrar, Me generaba bastante intriga saber cómo eran ese tipo de festivales así que me pareció una oportunidad genial para ir allí y dejarme sorprender por la magia del lugar.

Dormir en hamacas en el festival reggae rototom benicassim

Un espacio para dormir en hamacas en el festival reggae rototom benicassim

 

¿Cómo llega Alma Verde al Rototom?

La invitación para impartir el Taller de Cocina Vegana no vino directamente de la organización del Rototom sino de uno de sus participantes: Anay Bueno y su web El Tenedor Verde

Anay Bueno es cocinero especializado en cocina vegetariana y creador de “El Tenedor Verde”, una web dedicada a los amantes de la cocina vegetariana y vegana. En su web encontrarás recetas, críticas gastronómicas, información sobre eventos y mucho más.

Ambos nos formamos en cocina crudivegana con Ana Moreno y fue justamente a través de ella que me llegó la información sobre la búsqueda de blogueros-cocineros veganos que estén interesados en impartir un taller de cocina en el Rototom. Sin dudarlo envié un mail y unos días mas tarde recibí la llamada de Anay confirmándome la participación de Alma Verde en el festival.  Te imaginarás qué alegría me dio! Era una gran oportunidad de darme a conocer compartiendo la recetas de Alma Verde con muchísimas personas.

Un día en el festival reggae rototom: cocina, mercadillo, charlas, música y más..

Como mencioné anteriormente, el Rototom es mucho más que un festival reggae. Últimamente se ha trasformado en un evento familiar, donde podrás ver desde padres con bebés y niños pequeños hasta abuelos disfrutando del lugar.

Llegué un día domingo sobre las 13 hs (hora de apertura de la entrada) sin saber exactamente lo que iba a encontrarme allí.  Me preguntaba si iba a disfrutar del evento, teniendo en cuenta que no escucho música reggae. Tenía esa sensación de nerviosismo e incertidumbre típica de los novatos que se enfrentan a algo totalmente desconocido. La idea de impartir el taller de cocina en un ámbito que no me era familiar y sin conocer siquiera el sitio donde iba a estar cocinando también me generaba un poco de ansiedad. Traté de calmarme pensando que ya había dado ese mismo taller muchísimas veces con una gran aceptación por parte de los participantes, por lo que no tenía de qué preocuparme. Esto sumado a la inmensa sensación de paz que experimenté al cruzar la puerta de entrada, ya fue suficiente para que me sienta totalmente relajada.

Del otro lado del muro que separaba las abarrotadas taquillas del recinto del festival se respiraba paz, tranquilidad, amor..había una muy buena vibra flotando en el ambiente.

Masajes y terapias en el festival reggae en Benicassim

Masajes y terapias en el festival reggae en Benicassim

Lo primero que vi fue la calle principal con muchos puestos de ropa, artesanías y algunos sitios para comer. A cada paso me tropezaba con muros pintados, carteles y hasta el mismísimo “Bob Marley” me dio la bienvenida desde el final de esta calle principal donde se encontraba una especie de monumento rodeado de plantas y flores.

Por suerte recordé pedir al entrar un mapa del lugar para poder ubicar fácilmente las diferentes áreas. Estas son algunas de las áreas del rototom:

  • Main Stage: escenario donde cada noche se presentan las estrellas del reggae.
  • African Village: una gran tienda (carpa) dedicada a divulgar la cultura africana en el corazón del festival.
  • Foro Social: lugar donde reflexionar libremente junto a ponentes de prestigio sobre cómo construir un mundo mejor entre todos.
  • Reggae University: reuniendo académicos, artistas, productores, autores y público en general.
  • Pachamama: un espacio de crecimiento personal y reconexión con la Madre Tierra para aplicar los valores de desarrollo sostenible, agroecología y salud. Dentro del área Pachamama se encontraba el puesto de El Tenedor Verde donde se llevó a cabo mi Taller de Cocina Vegana. Como novedad este año se comenzó a apoyar y divulgar el veganismo por lo que se instaló en pachamama un espacio con varios stands de comida vegana.
  • Magicomundo: dedicado especialmente a los más pequeños para compartir, crecer y aprender con el juego espontáneo y la vivencia como medio.
  • Rototom Circus: el circo como motor de cambio y lenguaje universal.
  • Mercado artesano.
  • Restaurantes para todos los gustos y bolsillos: comida española, italiana, argentina, asiática, hindú, etíope, entre otras.
  • Camping: una “pequeña ciudad” perfectamente equipada para pasar la semana sin necesidad de salir del recinto del festival.

Paseė por todos los rincones del festival. Me deleité con deliciosa comida tailandesa e hindú vegana, helado de coco y batidos de frutas. Descansé en una de las tantísimas hamacas colgadas a la sombra de los árboles. Disfruté de la música con cuencos, las clases de yoga y las demostraciones circenses.

Comida vegana en el rototom sunsplash reggae

Comida vegana en el rototom sunsplash reggae

 

Mi taller de cocina vegana básica en el festival Rototom

La tarde cayó sobre el festival, lo que significaba la hora de pasar a la acción con mi taller de cocina vegana básica. Luego de relajarme en los innumerables y encantadores espacios del evento, era hora de trabajar.  Todo se desarrollaba con mucha naturalidad y armonía. Al comenzar a cocinar la gente se fue agrupando, curiosos de ver que estaba haciendo la chica del delantal verde y de degustar los platos veganos que circulaban entre los asistentes. Vi más de una cara de sorpresa al probar esa “comida rara que ahora está de moda” como muchos la llaman.

Preparé leche vegetal, queso vegano, trufas crudiveganas, mousse de chocolate, hamburguesas de lentejas y hummus. Todas recetas simples e ideales para aquellas personas que quieren comenzar a veganizar su dieta y no saben por dónde empezar.

Taller de cocina vegana en el festival rototom sunsplash

Taller de cocina vegana en el festival rototom sunsplash

Esta foto fue tomada por Guillem Chesa, fotógrafo oficial del Rototom. Puedes ver su trabajo en su cuenta de Instagram

 

Lo que me llevo de este maravilloso festival reggae Rototom:

Busco la palabra correcta para definir mi experiencia en el Rototom y no la encuentro. El universo reggae me ha impresionado positivamente. Resta decir que superó ampliamente mis expectativas en todo sentido: la ubicación perfecta, cerca del centro y las playas; el acceso al recinto ágil y bien comunicado; las instalaciones impecables, no había basura por el suelo y los baños estaban limpios; la estética del lugar armoniosa y cuidada y sobre todo la gente que encontré allí tenía una calidez y una buena vibra increíble. Me sorprendió muchísimo ver a tantas parejas con niños pequeños ya que no imaginaba que era ese tipo de sitios para ir en familia.

La verdad que te lo recomiendo aunque el reggae no sea especialmente tu música favorita. Como dije al principio del artículo, el Rototom es más que un festival reggae, es un evento familiar comprometido con la paz, la igualdad, la agroecología y los derechos humanos.

Ojalá el año próximo pueda participar nuevamente llevando un poquito de Alma Verde a Benicassim.

Si quieres ver más de lo que fue el festival de reggae Rototom para mí no te pierdas este vidéo:

Logo suscripción canal youtube Alma Verde

 

Información general sobre el festival

Sitio web www.rototomsunsplash.com

Este festival se lleva a cabo una vez al año durante el mes agosto en la localidad de Benicassim, Castellón, España. Durante una semana los asistentes disfrutan de numerosas actividades diurnas y conciertos nocturnos. Existe una zona de camping para dormir que es como una “mini ciudad” dotada de todo lo necesario para no salir del recinto: parafarmacia, frutería, panadería, consignas, cocina colectiva, etc. Es posible reservar una zona para instalar tu propia tienda de campaña (carpa), pero si no quieres preocuparte por ello también es posible adquirir con la entrada una tienda de campaña ya montada y equipada con todas las comodidades.

Durante los días que dura el festival servicio de autobuses que conectan las playas con el recinto del festival y el pueblo de Benicassim. Estos autobuses circulan las 24 hs con una frecuencia de 20 min y cada viaje cuesta 1,50 € aunque es posible adquirir un pase de viajes ilimitados por 15 euros.

Si te da pereza caminar dentro del recinto puedes alquilar una bicicleta para desplazarte más rápidamente.

En cuanto a las entradas existe un sistema de venta anticipada donde la entrada te será enviada por mail, deberás imprimirla y mostrarla en las taquillas de la entrada del festival, junto a un documento de identidad válido (DNI, Pasaporte). Las entradas para el festival y el camping podrán adquirirse también en las taquillas, que permanecerá abierta las 24 horas.

El precio de las entradas varia entre los 15 y 215 €. Pueden comprarse abonos de entre 1 y 7 días, con camping incluido o no. Aquí te dejo algunos precios para que tengas una idea:

  • Night ticket: es la entrada más económica y permite entrar al recinto desde las 01,30 y hasta las 4,00 hs.
  • Abono de 1 día: 35 €
  • Abono 7 días: 180 €
  • Abono 7 días + camping: 215 €

Hay parking gratuito en las inmediaciones del recinto, acceso para discapacitados, lockers para que puedas dejar tus cosas, zona WIFI, distribuidor de agua potable y muchos servicios más.

 

¿Y tú? ¿Habías oído hablar del Rototom? ¿Has ido alguna vez?

Me encantaría que me dejes un comentario con tu opinión acerca del festival y del artículo.

Abrazos naturales!

Ana

Categoría: Talleres y eventos

Autor: Ana Scasso

Siempre me interesó la salud, el bienestar y cuidar mi cuerpo, tanto desde afuera como desde adentro. Me formé en Reiki, Reflexología, Meditación Guiada y Flores de Bach, entre otras disciplinas, y a medida que fue pasando el tiempo, me fui interesando cada vez más en la alimentación orgánica y natural, y en consumir alimentos libres de pesticidas y conservantes artificiales.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *