Germinar es dar vida, es el proceso por el cual una semilla expuesta a unas condiciones de luz, humedad y temperatura adecuadas desarrolla una nueva planta. Es por esto que los alimentos germinados contienen en su interior todo el potencial de la vida.
Cuáles son los beneficios de consumir germinados?
La semilla germinada posee un alto porcentaje de enzimas, es rica en clorofila, vitamina B, minerales y antioxidantes.
Favorece la salud de la flora intestinal, revitaliza y remineraliza el organismo, mejora la digestión y regula el tránsito intestinal, refuerza el sistema inmuntario y favorece la detoxificacion.
Los germinados son extremadamente ricos en vitamina C. Ayudan a combatir los desórdenes digestivos y la anemia, y son grandes depurativos y reconstituyentes a nivel general.
La germinación representa la técnica más efectiva para aportar a nuestro organismo energía vital concentrada.
« Son un concentrado de sustancias generadoras de salud »
Qué son los germinados?
Los germinados son alimentos vivos, llenos de vitalidad, con una gran riqueza enzimática y que poseen un elevado número de nutrientes.
El germinado transforma los macronutrientes en micronutrientes por lo que transformara las proteínas en aminoácidos, los hidratos de carbono en azúcares simples y las grasas en ácidos grasos, de esta manera los germinados pre-digieren los alimentos facilitando la digestión y asimilación en nuestro organismo.
Podemos germinar:
- Legumbres (lentejas, porotos mung, garbanzos, soja, frijoles, arvejas/guisantes)
- Semillas (lino, girasol, sésamo, calabaza)
- Cereales (trigo, quinoa, mijo, avena, cebada)
- Verduras (brócoli, rabanito, apio)
- Otros (alfalfa, mostaza, fenogreco)
Podemos utilizar cualquier semilla o grano entero e integral, apto para germinar.
No nos resultará útil el arroz blanco, ni los copos de avena o la avena tostada, ni el mijo pelado. La semilla o el grano debe estar tal cual, sin procesar.
Debemos tener en cuenta que no todas las semillas y granos tienen en mismo tiempo de germinación, así que aquí les dejo la información necesaria para cada una:
-Arroz: 1-4 días
-Avena: 1-3 días
-Trigo: 1-4
-Centeno: 1-3 días
-Mijo: 1-3 días
-Quinoa: 2-8 horas. Si decidimos utilizar quinoa o mijo, es necesario lavar muy bien la semilla antes de comenzar con el proceso para eliminar las saponinas.
Otro factor a tener en cuenta es la temperatura, ya que el calor acelera el proceso de germinación. Es por ello que durante el verano la germinación sera mas rápida que durante el invierno.
Una vez listo el germinado, lo conservaremos en la heladera/nevera en un recipiente de vidrio herméticamente cerrado.
Si quieres el paso a paso para la elaboración de los germinados puedes verlo aquí.