Los batidos verdes se han vuelto furor en el mundo de la alimentación saludable, ahora muchas personas los toman y recomiendan incluirlos en la alimentación diaria ya que poseen numerosos beneficios para la salud como desintoxicar el organismo, incorporar nutrientes y estar en forma.
Excelentes para empezar el día con todos los nutrientes necesarios, los batidos verdes son la mejor opción para el desayuno, así como también para tomar a lo largo del día y en cualquier momento.
Pero ¿qué es un batido verde y cuales son sus beneficios para la salud?
- Es una bebida elaborada con verduras de hoja verde, fruta, semillas y/o una grasa saludable.
- Al estar llenos de fibra nos mantendrán saciados por más tiempo que si tomamos un zumo/jugo de frutas solo.
- Al estar los ingredientes licuados, son de fácil digestión, y esto es otro punto a favor del consumo de batidos verdes al levantarse, ya que cuando nos despertamos, nuestro sistema digestivo también se despierta y viene, como nosotros, de estar en reposo.
Por lo tanto, es aconsejable no sobrecargarlo para aumentar su eficacia y evitar problemas digestivos.
Son la mejor manera de incorporar hojas verdes y frutas a tu alimentación y, sobre todo, de aumentar el consumo de alimentos crudos, lo que nos permite aprovechar al máximo todos los nutrientes presentes en los vegetales y frutas, como así también hidratarnos, ya que al no cocinar el alimento, estamos consumiendo el agua natural que ellos contienen.
La alimentación a base de alimentos crudos (raw food) ha creado un importante movimiento en todo el mundo y para los interesados en saber un poquito mas acerca de esta nueva tendencia les dejo esta entrevista al chef argentino Javier Medvedovsky quien encabeza el movimiento raw food en España.
Pero los batidos verdes aportan más beneficios!
- Aumentan nuestro nivel de energía, especialmente si los consumimos por la mañana.
- Ayudan a combatir el estreñimiento, sobre todo si les agregas semillas de lino.
- Son ricos en antioxidantes.
- Fáciles y rápidos de preparar, podemos guardarlos y llevarlos a donde queramos y así tendremos siempre un batido verde listo para tomar.
- Te ayudarán a perder peso ya que te mantienen saciado por más tiempo evitando los « picoteos » a deshora
Cuáles son sus ingredientes:
-Agua o rejuvelac
-1 fruta
-Un puñado de hojas verdes
-1 cucharada de semillas de lino o chía previamente remojadas
-Opcional: hierba de trigo, canela, hojas de estevia, leche vegetal, almendras, coco rallado, vainilla, jengibre, etc
Cómo preparar un batido?
Idealmente, la proporción de hoja verde/fruta es de un 70/30, pero para algunas personas esta proporción no es la adecuada, ya que le sienten mucho gusto a «verdura» , así que les recomiendo que comiencen con el mismo porcentaje pero a la inversa, agregando más fruta que verdura y aumenten la cantidad de verdes paulatinamente.
- Dentro de las hojas verdes, incluimos también las hierbas aromáticas, como el cilantro, el perejil, la albahaca, la menta y algunas verduras, como al apio y el pepino, por sus excelentes propiedades antioxidantes y desintoxicantes.
- Como líquido podemos usar agua y rejuvelac, solamente agua o agua y leche vegetal. Si optamos por añadir coco rallado, una cucharada estará bien. En cuanto a almendras, nueces o avellanas, podemos incorporar unas 6-7 unidades.
- La hierba de trigo es un excelente complemento y solo bastará incorporar una cucharadita.
- Para saborizar y endulzar, podemos añadir hojas de estevia, canela, vainilla, jengibre, cacao en polvo, etc.
- Es aconsejable utilizar solo un tipo de fruta para cada batido; en cambio para las verduras no hay inconveniente en agregar dos o tres diferentes.
Cómo conservarlos:
Se conservan perfectamente en un recipiente de vidrio o en un termo. Podemos prepararlos por la noche para tenerlos listos al día siguiente.
Cuándo consumirlos:
Siempre, no hay límites.
Algunas de mis combinaciones o recetas preferidas para preparar un batido verde nutritivo:
-Pera, apio, hojas de perejil, chia, jengibre.
-Mango, espinaca, cilantro, lino, jengibre.
-Melón, pepino, coco rallado, hojas de estevia, chía.
-Manzana, albahaca, apio, canela, avellanas, chía.
-Durazno/melocotón, leche de sésamo, perejil, estevia, vainilla.
-Ananá/piña, espinaca, menta, chía.
Estoy empezando una alimentación sana, pero requiero fuerza de voluntad, nunca he hecho dietas ni nada por el estilo, solo quiero saber y tener una mejor alimentación.
Me encantó la página, espero más tips y consejos!
Hola! Gracias por tu comentario! La verdad que no es facil y a veces se hace duro pero no hay que dejarse caer y lo principal es que cuando adoptas este tipo de alimentacion ya no «estas a dieta» ni contas calorias, comes todo lo que quieras pero respetando los alimentos naturales y olvidandote de todo lo procesado que venden en el supermercado.
En el blog hay recetas muy faciles y rapidas para sacarte de apuro. Probaste las trufas crudiveganas? Son muy sencillas y ricas para cuando te da el ataque de algo dulce!
Me alegra que te hayas inscripto, ya iras recibiendo consejitos y nuevas recetas!
Saludos!
Ana
Me encanto tu página, recomendaciones muy utiles
Muchas gracias Myriam y bienvenida a Alma Verde!
Saludos!
Ana
Un articulo muy interesante, hay muchos mitos acerca de este tipo de batidos y de como funcionan. Esas combinaciones tienen muy buena pinta, intentaré hacer algunas.
Hola María, bienvenida a Alma Verde. Muchas gracias por tu comentario, cualquier inquietud no dudes es escribirme. Saludos! Ana