Mis últimos recomendados para comer orgánico y delicioso en Buenos Aires

  Posted on   Por   Sin comentarios

Plato de comida vegana, restaurante Vita Buenos Aires

Una vez más me encuentro escribiendo sobre mi querida Buenos Aires. Desde que ya no vivo allí cada viaje a Argentina se transforma en una aventura. De repente me convierto en una turista más en la ciudad que tiempo atrás era mi casa. Esta vez quiero compartir contigo mis sitios recomendados para comer orgánico y delicioso en Buenos Aires.

Como te conté en el artículo sobre los restaurantes veganos y sin gluten de Budapest, cada vez que organizo un viaje nunca falta mi “tour gastronómico”.
En mi último viaje a Buenos Aires recorrí bastantes establecimientos y compartí contigo un artículo sobre ello. Esta vez quise hacer algo diferente: visitar un restaurante vegano que me había quedado pendiente la última vez, una panadería-bar que elabora todos sus productos con masa madre y un mercado de productores.

Qué te parece si paso a contarte mi experiencia en cada uno de estos interesantes lugares?

Brunch en el Restaurante vegano VITA

VITA es un restaurante vegano ubicado en el barrio de Palermo frente a la Plaza Armenia, una zona muy de moda en Buenos Aires. Normalmente para comer aquí es necesario hacer una reserva o esperar un buen rato por una mesa. Pero ese no fue mi caso ya que fui un caluroso domingo al mediodía del mes de enero. Plena época de vacaciones de verano, cuando la ciudad está literalmente vacía y la mayoría de los transeúntes son turistas.

Comida orgánica en el restaurante Vita en Buenos Aires

Comida orgánica en el restaurante Vita en Buenos Aires

 

Ese día servían un brunch vegano para compartir que constaba de:

  • Limonada con menta y limonada con jengibre
  • Revuelto gramajo (es un revuelto que normalmente se hace con arvejas, huevos, cebolla, pimiento y jamón). La verdad que estaba delicioso y muy bien logrado el “efecto huevo”.
  • Hot-dog (pancho) con salchicha vegana, chucrut y papas rústicas. Yo no soy nada amante de los embutidos veganos pero sinceramente este hot-dog me fascinó por su textura y sabor.

 

Restaurante orgánico Vita, Buenos Aires Argentina

Hot dog vegano

 

  • Hamburguesa de arroz con lechuga, tomate y mayonesa vegetal. Otro festín para el paladar! La preparación de la hamburguesa tenía un sabor exótico y algo agridulce que no pude descifrar que combinaba a al perfección con el resto de los ingredientes.
  • El momento del postre fue todo un reto. No tienen idea la variedad de exquisiteces dulces que ofrecen. Yo quería probar un pedacito de cada cosa pero tuve que decirme por una y conociendo mi alma gordivegana no pude resistirme a la torta de chocolate y mantequilla de maní!! Una verdadera delicia!! Se las recomiendo!

 

Pastel vegano de chocolate en el restaurante Vita Buenos Aires

Pastel vegano de chocolate en el restaurante Vita Buenos Aires

 
La evaluación final de este lugar es muy buena, la comida estaba sabrosa y bien condimentada. Muy bien logradas las texturas veganas de los productos de origen animal. Buena relación calidad-precio, se los recomiendo!

Restaurante Vita: Costa Rica 4522. Palermo. Buenos Aires.

 

Panadería Salvaje Bakery, elaboración 100% artesanal con masa madre

Salvaje es como su nombre. Cuesta un poco encontrar este local algo escondido en la calle Dorrego cerca del Mercado de las Pulgas de Buenos Aires. No tiene una vidriera ni una entrada tradicional y está emplazado donde originalmente funcionaba un depósito.

No es una panadería, ni un bar, ni un restaurante. No es nada de eso pero lo es todo a la vez. Puedes comprar pan, sentarte a tomarte un café o un smoothie, comer un croissant o uno de las deliciosos dulces que ofrecen a diario, almorzar algo rápido, tomarte un trago o brunchear un domingo.

Salvaje Bakery, panadería artesanal con masa madre en Buenos Aires

Salvaje Bakery, panadería artesanal con masa madre en Buenos Aires

 

Si bien no es un establecimiento libre de gluten mi curiosidad me llevó hasta allí al escuchar que elaboraban todos sus productos de una manera artesanal y con masa madre, prescindiendo completamente de la levadura química y los procesos industriales. La masa madre es un fermento natural hecho a base de agua y harina que permite elaborar panes más digeribles para el organismo. Esto sumado a las largas fermentaciones en frío de las masas hace que todas las preparaciones tengan una mejor tolerancia intestinal independientemente del uso o no de harina de trigo. Sin duda un buen lugar para comer orgánico y delicioso en Buenos Aires.

Pan de masa madre- comer orgánico y delicioso en Buenos Aires

Pan de masa madre- comer orgánico y delicioso en Buenos Aires

 

En Salvaje no hay dos productos idénticos, cada pan tiene su personalidad y el sello de su panadero: Germán Torres. Con él tuve el gusto de charlar un buen rato y ver en vivo el proceso de elaboración de sus panes. Es un apasionado de lo que hace y se nota. Basta ver y probar cada producto terminado para entender el concepto de Salvaje.

Entrevista corta a Germán Torres de la panadería Salvaje Bakery:

Luego de la charla se me abrió el apetito. Me acomodé en una de las mesas altas de la entrada y probé dos variedades de panes, la carrot cake y una cookie de Earl Tea. Como no tenía espacio para nada mas me llevé a casa un croissant, un pan de algarroba y otro de lino y trigo sarraceno. Era mi primera vez frente a la masa madre y si bien había oído que tenía un sabor especial algo ácido y fuerte, para mí todo estuvo exquisito.

Visita conmigo el lugar de Salvaje Bakery:


Desearía que el concepto de salvaje se extienda a más establecimientos para que todos podamos disfrutar de panes de verdad, de panes con sabor a pan.

Salvaje Bakery: Dorrego 1829. Buenos Aires.

 

Productos orgánicos en el Mercado de Productores Sabe la Tierra

Su slogan dice NATURAL, ORGÁNICO Y SUSTENTABLE. Estos son los principios de Sabe la Tierra. Es un mercado itinerante con propuestas casi todos los días de la semana y en diferentes barrios de la capital federal y los alrededores. Tanto de día como de noche, podrás encontrar una enorme variedad de puestos con productos y platos directos de sus productores.

En mi paso por Buenos Aires visité el mercado de los miércoles por la mañana en el paseo Discépolo de la Capital Federal, ubicado a escasos metro de la Avenida Corrientes. Allí puedes encontrar comida vegetariana, algunas opciones veganas y crudiveganas, quesos, miel, jabones, fruta y verdura orgánica, preparaciones dulces, aceites y muchas cosas más.

Recorre conmigo el mercado Sabe la Tierra:

Yo quedé eclipsada por un puesto de dulces veganos elaborados con harina de trigo integral orgánica. No había ningún puesto con opciones para celíacos, al menos en ese mercado. Charlé un momento con Claudia, su propietaria, quien me contó los ingredientes que usaban junto a su socia para la elaboración de los productos. Probé de todo un poco: pastafrolas, budines, muffins. Todo estaba delicioso y me resultó bastante difícil decidirme por algo. Finalmente compré un budín de mandarina y pepitas de chocolate y una pastafrola de membrillo y canela. En este video te muestro el puesto de INSTINTA y sus delicias.

Les recomiendo que visiten este mercado y los que se organizan por las noches donde encontrarás muchas más opciones de comidas y productos orgánicos directos de sus productores.

Visita la web del Mercado Sabe la Tierra

 
Aquí termina este paseo por Buenos Aires, algo fugaz para mi gusto pero altamente enriquecedor. Es un placer poder disfrutar en cada nuevo viaje a mi país nuevas opciones saludables, no solo de restaurantes sino de todo tipo de establecimientos comprometidos con la salud de la población.

Has visitado alguno de estos sitios? Quisieras recomendarme algún lugar para comer orgánico y delicioso en Buenos Aires?

Déjame tu comentario!

Abrazos naturales

Ana

Categoría: Talleres y eventos

Autor: Ana Scasso

Siempre me interesó la salud, el bienestar y cuidar mi cuerpo, tanto desde afuera como desde adentro. Me formé en Reiki, Reflexología, Meditación Guiada y Flores de Bach, entre otras disciplinas, y a medida que fue pasando el tiempo, me fui interesando cada vez más en la alimentación orgánica y natural, y en consumir alimentos libres de pesticidas y conservantes artificiales.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *