Información nutricional en etiquetas de alimentos light y diet

  Posted on   Por   Sin comentarios

información nutricional de los alimentos

Últimamente he comprendido la importancia de saber leer la valiosa información nutricional en etiquetas de alimentos, incluidos los llamados light y diet. Para mí es muy importante conocer qué contienen los alimentos a la hora de hacer la compra en el supermercado. Pues como he comentado otra veces, he hecho dietas desde que tengo uso de razón…o bueno no, no tanto, pero desde los 14 años que he ido a muchas nutricionistas y ya saben que no he tenido buenas experiencias.

Muchas veces me han recomendado los alimentos light y diet (que ahora veremos que no son lo mismo) y yo los he consumido creyendo que eran la mejor forma de adelgazar. Pero a través de la experiencia y con las formaciones que he ido haciendo a lo largo de éste último tiempo, he aprendido que a veces terminan engordando más estos productos supuestamente adelgazantes, que sus versiones originales.

 Si les interesa saber la verdad acerca de los alimentos light y diet, sigan leyendo que les contaré todo lo que necesitan saber para alimentarse de una manera sana y natural.

Alimentos LIGHT versus alimentos DIET

Como a muchos de ustedes, yo siempre pensé que light y diet era lo mismo. Cuando iba al supermercado me bastaba con ver que un alimento era light o diet para comprarlo con los ojos cerrados porque supuestamente ese producto no engordaba y era bueno para mi salud. Con el tiempo he descubierto que esto no es así.

Veamos las diferencias:

Light: se puede usar esta denominación como sinónimo de leve, ligero, liviano, bajo, pobre.

Se aplica a los productos que contienen menos de 5 gr de azúcares cada 100 gr y hasta 3 gr de grasas cada 100 gr

Esta comparación se realiza tomando siempre de base el producto en su versión original.

Diet:  los alimentos “dietéticos” son aquellos cuya composición ha sido modificada, y que se encuentran destinados a satisfacer necesidades particulares de nutrición y alimentación de determinados grupos poblacionales.

Por este motivo, no necesariamente son productos reducidos en su valor calórico.

Como alimentos dietéticos pueden citarse a los alimentos libres de gluten, libres de lactosa, los fortificados, los suplementos dietarios y los alimentos modificados: como por ejemplo los alimentos para diabéticos donde se reemplaza los azúcares por edulcorantes.

Fuente: Código Alimentario Argentino

etiquetas de alimentos light y diet

Etiquetas de alimentos

Ya sé, es un poco difícil de entender no?

Les voy a dar unos ejemplos simples para que vean como funciona esto de light y diet

  • Imagínense que encontramos en el supermercado unas galletas de esas que nos encantan en su versión light y cuando leemos la etiqueta vemos efectivamente que tiene menos grasas cada 100 gr que las que compramos habitualmente. Pero..cuando miramos la columna de la cantidad de calorías cada 100 g vemos que tienen casi la misma cantidad de calorías!!!! Como puede ser esto si son light y reducidas en grasas? Muy sencillo: porque tienen menos grasas cada 100 gr pero para compensar esto, les han añadido más hidratos de carbono (más azúcares) y más calorías!!!!

Así pasa con muchos alimentos light que vemos que están reducidos en grasas, azúcares o mismo también a veces en calorías totales pero al analizar la etiqueta vemos que al final “engordan” lo mismo que la versión original..

  • Otro ejemplo se da con los alimentos diet que son destinados especialmente para diabéticos como puede ser el chocolate hipoglucídico que puede contener muy poca azúcar o a veces nada de azúcar. Al leer la etiqueta vemos que efectivamente tiene muy poca azúcar pero para compensar esto en la pérdida de sabor, se le agrega más grasa y por consiguiente las calorías totales son iguales que las del chocolate “normal”.

Y entonces si tienen las mismas calorías cuál es el interés de estos productos diet? Justamente como lo aclaré más arriba en la definición de producto diet, están diseñados para una determinada población que tiene un problema de salud. Entonces el diabético tal vez no esté tan preocupado en las calorías totales de este chocolate porque lo que a él le interesa es poder comer un chocolate que no tenga azúcar.

El problema está en creer que porque un alimento dice diet, está recomendado para toda la población y que además es “adelgazante”.

Cómo leer correctamente las etiquetas de alimentos light y diet?

Antes que nada les voy a comentar para qué sirve leer una etiqueta y que información importante nos puede proporcionar:

Información nutricional en etiquetas de alimentos light y diet

Información nutricional en etiquetas de alimentos light y diet

 

  • Información nutricional: Indica la cantidad de kcal o aporte energético, grasas, colesterol, sodio, hidratos de carbono, fibra y proteínas contenidas en una porción determinada del alimento. También indica que porcentaje de valor diario (%VD) de cada nutriente aporta a una dieta de 2000 kcal (estos porcentajes se dan solo como referencia ya que no todos necesitamos la misma cantidad de kcal diarias)
  • Ingredientes:  saber que contiene el alimento que estamos comprando es de gran utilidad en los casos de alergias e intolerancias como por ejemplo: a la lactosa, al gluten, al cacahuete o maní, etc.
  • Fechas:  muy importantes como la fecha de producción y la fecha de caducidad o vencimiento.

Otros datos del producto: tales como la forma de conservación una vez abierto, etc.

Para que sea aún más claro, les comparto esta guía rápida para que puedan leer las etiquetas y determinar si un alimento es realmente más beneficioso para la salud o no que su versión original.

En esta primera imagen podemos ver cuando se considera que un alimento es alto, medio o bajo en contenido de azucares, grasas, sal y ácidos grasos saturados cada 100 gr y así poder elegir los productos mas saludables:

tabla información nutricional

Tabla de información nutricional

 

La segunda tabla nos da información de calorías cada 100 gr de un alimento para poder determinar si ese producto tiene un bajo o alto aporte calórico:

declaraciones de calorias

Tabla de declaraciones de calorías de los alimentos

 

Con toda esta información ahora si pueden ir al supermercado, leer las etiquetas y elegir correctamente los alimentos que más se adapten a sus necesidades. Y sobre todo no se dejarán engañar con las típicas leyendas de alimentos light y diet.

Y ustedes ya sabían que las etiquetas de los alimentos nos proporcionaban esta valiosa información?

Espero que este artículo les haya sido de utilidad y si tienen dudas o comentarios no dejen de escribirme!!!

Abrazos naturales!

Ana

Categoría: Nutrición

Autor: Ana Scasso

Siempre me interesó la salud, el bienestar y cuidar mi cuerpo, tanto desde afuera como desde adentro. Me formé en Reiki, Reflexología, Meditación Guiada y Flores de Bach, entre otras disciplinas, y a medida que fue pasando el tiempo, me fui interesando cada vez más en la alimentación orgánica y natural, y en consumir alimentos libres de pesticidas y conservantes artificiales.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *