Cómo preparar Rejuvelac en casa

  Posted on   Por   2 Comentarios

como preparar rejuvelac en casa recetas blog nutricion

Te gustaría preparar Rejuvelac en casa y así tener ésta agua enzimática lista para consumirla a toda hora?

Te tengo una buena noticia: aquí lo vas a aprender y verás que es muy sencillo de elaborar.

Si, ya sé que la palabra Rejuvelac suena un poco extraña pero te aseguro que ésta agua enzimática es

la bebida con más concentrado de nutrientes que te puedas imaginar

El rejuvelac o agua enzimática es una bebida fermentada que se obtiene de semillas o cereales previamente germinados.

De color blanquecino y sabor ácido, se utiliza en la cocina vegana para la fermentación y elaboración de quesos y yogures, pero también podemos utilizarla para hacer limonadas, agregarla a nuestros batidos verdes y hasta para preparar una mascarilla cosmética.

Este liquido con este nombre tan peculiar fue la bebida estrella de Ann Wigmore, una lituanesa radicada en EEUU y pionera de la alimentación viva.

Quieres saber cuáles son algunas de sus propiedades?

• Ayuda a digerir los alimentos por su alto contenido de enzimas
• Mantiene el colon sano ya que actúa como probiótico y estimula el crecimiento de lactobacilos, bacterias beneficiosas para el intestino que eliminan toxinas, producen ácido láctico y vitaminas del complejo B
• Fortalece el sistema inmune
• Desinflama el sistema digestivo

Y entonces, cómo preparar rejuvelac en casa?

Podemos utilizar cualquier semilla o grano entero e integral, apto para germinar.
No nos resultará útil el arroz blanco, ni los copos de avena o la avena tostada, ni el mijo pelado. La semilla o el grano debe estar tal cual, sin procesar.

Debemos tener en cuenta que no todas las semillas y granos tienen en mismo tiempo de germinación, así que aquí les dejo la información necesaria para cada una:

Quinoa: 2-8 horas
Arroz: 1-4 días
Mijo: 1-3 días
Avena: 1-3 días
Centeno: 1-3 días
Trigo: 1-4 días

como preparar rejuvelac en casa con germinados de quinoa

como preparar rejuvelac en casa con germinados de quinoa

Si decidimos utilizar quinoa o mijo, es necesario lavar muy bien la semilla/grano antes de comenzar con el proceso para eliminar las saponinas.

Otro factor a tener en cuenta para el proceso de germinación es la temperatura, ya que el calor acelera el proceso, es por ello que durante el verano la germinación será más rápida que durante el invierno.

Es aconsejable utilizar recipientes de vidrio para elaborar y conservar el rejuvelac.

Durante el proceso de elaboración guardaremos los frascos en la alacena ya que debemos mantenerlos a temperatura ambiente, pero una vez elaborada el agua enzimática, la conservaremos en la heladera/nevera

Personalmente me gusta preparala con quinoa así que les dejo un resumen del proceso de elaboración con este cereal pero también podrán encontrar el paso a paso para la preparación de rejuvelac con todas las semillas cliqueando aqui.

Cómo preparar rejuvelac de quinoa:

-Lavar 1/2 taza de semillas de quinoa
-Colocarlas en un bol, cubrirlas con agua y dejarlas en remojo 4 horas
-Desechar el agua de remojo, colocar las semillas en un recipiente con una capacidad de 1,5 litros, taparlo con una malla o trapo y ajustar con una banda/goma elástica
-Guardarlo en la alacena unas 8-10 horas o hasta que las semillas germinen
-Pasado ese tiempo, llenar el recipiente de agua (1-1,5 litros), tapar con la malla y llevar nuevamente a la alacena durante 2 días
-El agua comenzará a tornarse turbia, blanquecina y aparecerá espuma en la superficie. Notaremos un olor fuerte, ácido.
-A los dos días el rejuvelac estará hecho. Colar el líquido, colocarlo en un recipiente de vidrio y conservar en le heladera/nevera para su consumo
-Los germinados se pueden consumir pero yo los desecho ya que tienen un sabor muy fuerte.

Has visto que al final era una preparación muy simple? Ahora podrás disfrutar en casa de todos los beneficios de ésta maravillosa bebida!

Abrazos naturales!

Categoría: Nutrición

Autor: Ana Scasso

Siempre me interesó la salud, el bienestar y cuidar mi cuerpo, tanto desde afuera como desde adentro. Me formé en Reiki, Reflexología, Meditación Guiada y Flores de Bach, entre otras disciplinas, y a medida que fue pasando el tiempo, me fui interesando cada vez más en la alimentación orgánica y natural, y en consumir alimentos libres de pesticidas y conservantes artificiales.

2 Comentarios

  1. Rosana dice:

    Hola Ana! Me encanta el blog, felicitaciones!! Quisiera saber si esta agua es beneficiosa para quienes padecemos de colon irritable. ¿ Podemos saborizarla? ¿En que momento del dia es mejor consumirla? Gracias

    • Ana Scasso dice:

      Hola Rosana, bienvenida a Alma Verde! El Rejuvelac te ayudara muchísimo en caso de padecer colon irritable ya que al ser un probiotico ayuda al reestablecimiento de la flora intestinal. Podés tomarlo en cualquier momento del día pero si lo tomas en ayunas el proceso depurativo es mucho mayor. No hay inconvenientes en saborizarlo usando limón, jengibre, canela o las especias que mas te gusten.
      Muchas gracias por estar del otro lado!
      Saludos!
      Ana

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *