Icono del sitio Blog de cocina vegana – recetas, comida y nutrición

Mis mejores recetas veganas con garbanzos : platos dulces y salados!

Mis mejores recetas veganas con garbanzos saludables

Mis mejores recetas veganas con garbanzos saludables

Hoy quiero compartir contigo, algunas de mis mejores recetas veganas con garbanzos, tanto dulces como saladas. Si, has leído bien! También podemos usar los garbanzos enteros o la harina de garbanzos para preparar deliciosos postres saludables. Sigue leyendo para conocer mis recetas pero para saber también por qué me gusta tanto usar esta nutritiva legumbre en la cocina.

Los garbanzos, una legumbre versátil y muy nutritiva

Los garbanzos son junto a las lentejas una de las legumbres más populares y utilizadas en la cocina. Para ir más lejos me atrevería a decir que las recetas con garbanzos son realizadas en casi todo el mundo de manera variada. Es así como podemos encontrar los garbanzos en la cocina árabe, india, griega, en muchos platos de la deliciosa cocina de américa latina, y la lista sigue. Uno de los platos más conocidos es sin duda el Hummus, ese paté tan aromático y delicioso elaborado a partir de garbanzos, aceite de oliva, limón y …bueno no te voy a dar en este instante la receta, está unas líneas más abajo!

Las legumbres en general se han puesto a la moda también éste último tiempo gracias al gran desarrollo de la alimentación vegana. Últimamente muchas personas se han volcado al veganismo como estilo de vida pero hay también una gran parte de la población que ha adoptado la dieta vegana, por así decirlo, como parte de su alimentación diaria.

De más está decirlo, pero los garbanzos, así como también las legumbres en general, contienen un alto porcentaje de proteína vegetal por lo que son «la vedette» en la alimentación vegana. Me encanta usarlos en mi cocina y es por ello que quiero compartir contigo algunas mis mejores recetas veganas con garbanzos.

Aquí están mis mejores recetas veganas con garbanzos, que las disfrutes:

Receta de Hummus, el paté vegano más famoso del mundo!

Receta de Hummus de garbanzos

El hummus es una de las primeras recetas que aprendí a preparar cuando comencé a incursionar en el mundo vegano. Ya lo había probado en algún restaurante árabe en Buenos Aires cuando viví allí, pero no pensé que era tan simple de preparar. Es una receta sencilla e ideal para untar pan, acompañar ensaladas o como entrante con bastones de zanahorias y apio. Solo tienes que recordar tener siempre a mano una lata de garbanzos cocidos para tener listo en 5 minutos de reloj esta maravillosa preparación.


Te comparto igualmente la preparación del hummus en video :


Receta de garbanzos al curry, aromática y sencilla de preparar

Para agregar exotismo y sabores de India, te comparto otra de mis recetas veganas con garbanzos. Esta receta es simple de preparar, ideal si no tienes mucho tiempo, solo requiere de algunos minutos. Estos garbanzos al curry son ideales para agregar a ensaladas o como snack en cualquier momento del día. Puedes dejar volar tu imaginación y agregar otras especias y hierbas aromáticas a tu antojo.

Receta de garbanzos al curry y especias

Cómo preparar Falafel

Falafel, receta vegetariana con garbanzos

Esta es otra de esas ricas recetas con garbanzos de origen árabe. Falafel, las recuerdo como esas bolitas rellenas de magia que se deshacen en la boca ante el primer bocado y no puedo parar de comer. Lo más común es encontrarlos en forma de bolitas pero también más chatas, como si fuera una hamburguesa pequeña y generalmente dentro de un pan pita con algunos vegetales y salsa.

Este plato lo probé en algún restaurante árabe, pero donde aprendí a hacerlo fue en Egipto donde comí el mejor falafel de mi vida. No podía irme de allí sin pedir la receta, así que esta versión que les comparto hoy viene directamente de tierras egipcias.


Receta de Pan de harina de trigo sarraceno y garbanzos

Pan de harina de trigo sarraceno y garbanzos sin gluten

La harina de garbanzos se hizo conocida últimamente gracias a la cocina vegana. Esta harina es el principal sustituto del huevo en preparaciones dulces y saladas. A partir de ahí se empezó a combinarla con otras harinas para la elaboración de panes como éste que te comparto a continuación. En esta preparación elegí una combinación de harina de garbanzos y trigo sarraceno para hacer un pan vegano sin gluten. Una manera diferente de incorporar legumbres y proteína a tu alimentación diaria.


Receta de pizza de harina de garbanzos y harina de cáñamo

Pizza de harina de garbanzos y cáñamo

La pizza es un clásico de las recetas de fines de semana en familia o amigos y también tiene su versión con harina de garbanzos. Para hacerla enteramente proteica y casi sin hidratos de carbono, la combiné con harina de cáñamo. Este dúo aporta una alta concentración de proteínas y una muy baja cantidad de hidratos de carbono. Esta receta es ideal para los que siguen una alimentación low carb (baja en hidratos) o simplemente para los que buscan una alternativa más sana y natural a la harina de trigo. O sencillamente por el placer de variar nuestras recetas de Pizza y hacerlas divertidas y variadas.


Receta de mousse de chocolate y pera con aquafaba

Mousse crudivegana de pera y chocolate con aquafaba

Llegamos a mi parte favorita : los postres! Para aquellos que escuchan por primera vez esta palabra rara «aquafaba», les cuento que es el agua de cocción de los garbanzos o el líquido que hay dentro de una lata de garbanzos comprados ya cocidos. Los poderes de esta agua mágica también fue descubierta por los cocineros veganos en el intento de buscar algún ingrediente que pueda emular las claras de huevo. Al batir la aquafaba como lo haríamos con las claras de huevo, este líquido «monta» hasta transformarse en merengue, es por eso que lo utilicé en esta receta para elaborar una deliciosa mousse de chocolate y pera. Te animas a probarla?


Receta de galletas veganas sin azúcar a base de garbanzos y avena

Mis mejores recetas veganas con garbanzos

Con esta receta seguro te voy a sorprender!! Estas galletas son ideales para esos días que tenemos antojo de algo dulce pero a la vez nutritivo y saludable. Están elaboradas con garbanzos, son veganas, no tienen azúcar ni harina y son realmente deliciosas.


Bueno mis queridas Alma Verdes, este artículo ha llegado a su fin. Espero que les hayan gustado mis mejores recetas veganas con garbanzos y que se animen a preparar estas delicias dulces y saladas saludables y nutritivas. Espero sus comentarios y las fotos de las preparaciones y si tienen alguna consulta o inquietud no duden en enviarme un comentario.

Te animo a que prepares estas recetas fáciles en tu casa y que me envíes un mensaje contándome cuál es la que más te ha gustado.

Gracias por leerme mis Almitas Verdes! Hasta la próxima receta!

Ana

Salir de la versión móvil