Icono del sitio Blog de cocina vegana – recetas, comida y nutrición

Ideas fáciles de recetas veganas sin gluten para las fiestas

Recetas veganas sin gluten de rollos de papel de arroz

Recetas veganas sin gluten de rollos de papel de arroz

Te gustaría que este fin de año tu mesa esté repleta de recetas veganas sin gluten?

Se acercan las fiestas y es momento de pensar dónde reunirnos, con quién, qué comemos, quién lleva cada cosa. Es un momento de alegría pero a la vez de stress a pesar de la felicidad que trae reunirse en familia o con amigos.

El menú es a veces un punto de conflicto. Se acaban las ideas y todos los años cocinamos lo mismo. Por lo general la comida es pesada y llegamos a la hora del brindis con un malestar que nos lleva a prometer que no comeremos nada por los próximos 7 días.

Para evitar todo eso te propongo las siguientes ideas fáciles para que realices recetas veganas sin gluten para fiestas u ocasiones especiales, sencillas de preparar, con ingredientes naturales y muy livianas.

Varias preparaciones diferentes y poco horno: el menú ideal

Mi propuesta de menú se basa en diferentes platos, la mayoría crudiveganos (no llevan horno) que puedes preparar el día antes si lo deseas y conservarlos en el refrigerador hasta el momento de la comida.

Para este tipo de eventos con muchos invitados prefiero elaborar varios platos para poner en el centro de la mesa y que cada comensal se sirva. No soy de la idea de preparar una entrada, un plato principal y un postre ya que esta modalidad «ata» mucho a la cocina y a estar trayendo y llevando platos todo el tiempo. Si además la comida principal es una elaboración caliente, obliga a estar pendiente del horno.

Estas reuniones son momentos para relajarse, estar entre seres queridos y disfrutar de la velada.

 

Ideas fáciles de recetas veganas sin gluten:

Una preparación muy sencilla para reemplazar el pan o las galletas saladas de aperitivo repletas de sal, conservantes y gluten. Las elaboraciones caseras son mucho más naturales ya que no llevan aditivos y podemos enriquecerlas con semillas o frutos secos. Esta receta es realmente simple y no es necesario dejar levar la masa por lo que se hace y se cocina en el momento. También se pueden hacer con forma de galleta cuadrada o rectangular.

Para ver la receta completa haz click en el siguiente enlace:

Ver la receta de GRISINES SIN GLUTEN CON SEMILLAS DE SESAMO

 

Receta de grisines sin gluten blog alma verde

 

No sé si en todas las mesas de fin de año se «abusa» de este aderezo, pero en las mesas argentinas absolutamente «todo» tiene mayonesa! No estoy en contra de eso porque la mayonesa me encanta pero la versión industrial esta repleta de grasa saturada, sal y azúcar en exceso. Te propongo seguir comiendo tomates rellenos, torre de panqueques, ensalada rusa y piononos pero con una mayonesa vegana hecha en casa mucho más ligera, saludable y natural. Qué te parece? No lleva huevos y el ingrediente principal además del aceite es la famosa aquafaba o agua de cocción de garbanzos, por lo que a nivel nutricional es mucho más nutritiva e igual de rica.

Puedes encontrar la receta completa en el siguiente link:

Ver la receta de MAYONESA VEGANA

 

Receta saludable y simple de mayonesa vegana

 

Una variante del clásico hummus de garbanzos, igual de simple de preparar y muy sabroso. Ideal para servir junto a vegetales crudos como zanahorias, tomates cherrys, apio y pepino, y para untar los grisines sin gluten y semillas de sésamo. Los hummus o patés vegetales son ideales para reemplazar las versiones de patés comerciales con una lista interminables de ingredientes entre los que destacan estabilizantes, conservantes, resaltadores de sabor, aceites hidrogenados, sal y por supuesto azúcar que está presente en absolutamente toda la comida procesada sea dulce o salada.

Para ver la receta haz click en el siguiente enlace:

Ver la receta de HUMMUS DE LENTEJAS ROJAS

 

Receta de hummus de lentejas rojas

 

Otra original idea para reemplazar los quesos untables o patés comerciales llenos de aditivos y conservantes. Esta receta lleva principalmente dos ingredientes: semillas de girasol y tomates secos pero puedes reemplazar los tomates por aceitunas o hierbas aromáticas. Las semillas de girasol son altamente nutritivas y recomendadas para incluir en tu alimentación diaria por su contenido en potasio, magnesio, ácido fólico y vitamina B1, entre otros nutrientes. Son muy versátiles en la cocina ya que pueden utilizarse para elaborar leches vegetales, quesos, cremas, galletas, etc.

Ya verás que es muy sencillo de preparar! Te dejo el paso a paso de la receta en este video.

 

Me arriesgaría a decir que es el aperitivo o snack más saludable y rico que conozco. Es una excelente manera de reemplazar los snacks de paquete altos en grasa, sal y azúcar. Tal vez a algunos de ustedes no les llame la atención esta hoja verde pero les aconsejo que prueben esta receta porque no van a poder parar de comerlos! La kale o col rizada es considerada un super alimento por su alto contenido proteico y de fibra y su pobre aporte calórico. Tiene un elevado porcentaje de agua y es una excelente fuente de hierro de origen vegetal.

La receta completa la encuentras haciendo click en el siguiente enlace:

Ver la receta de CHIPS DE KALE

 

Chips de kale

 

Conocí esta preparación viviendo en Francia ya que allí es muy típica. Se sirve como aperitivo o de entrada, frió o caliente. La versión original es bastante densa y lleva huevos, leche, harina de trigo, aceite y se puede rellenar de bacon o panceta, atún, tomate, queso, aceitunas, etc. Es un plato que a mi me encanta por lo que quiero compartir contigo mi versión vegana y sin gluten, mucho más ligera y suave. Lleva harina de garbanzos y maicena por lo que resulta más digerible y con un alto contenido en proteínas vegetales. Puedes usar esta receta como base y agregarle otros ingredientes y los vegetales que mas te gusten.

Haz click en el siguiente enlace para ver la receta completa:

Ver la receta de CAKE SALADO DE VERDURAS VEGANO Y SIN GLUTEN

 

Receta de cake salado de verduras vegano sin gluten

 

Una de mis recetas veganas sin gluten favoritas! El papel de arroz es típico de la cocina asiática. No contiene gluten y se adapta a preparaciones dulces y saladas. Se puede comer remojado en agua y sin cocción como en esta receta o puedes hornear o freír la masa. Para el relleno puedes usar lo que se te ocurra: vegetales crudos cortados en tiras, arroz cocido, patés vegetales, quesos, hummus. Quedan muy sabrosos con un toque de salsa de soja.

Para ver la receta completa haz click en el siguiente link:

Ver la receta de los ROLLOS CRUDIVEGANOS CON PAPEL DE ARROZ

 

Rollos crudiveganos sin gluten con vegetales

 

Una ensalada diferente para los amantes de los vegetales. En las fiestas la única ensalada que recuerdo ver en la mesa es la ensalada rusa (papa, huevo, mayonesa y guisantes o arvejas). Es por ello que te propongo esta preparación fresca, liviana y natural. Para darle aun más sabor te aconsejo que cocines la calabaza al vapor o al horno con hierbas aromáticas y un toque de aceite de oliva y que juegues con tu imaginación combinando las verduras y hortalizas que mas te gusten. Otra receta con un alto contenido en proteínas vegetales y con todos los beneficios de consumir legumbres.

Haz click en el siguiente enlace para ver la receta completa:

Ver la receta de la ENSALADA TIBIA DE CALABAZA Y HUMMUS

 

Ensalada tibia de calabaza con hummus

 

Como puedes ver esta propuesta es simple de preparar, con ingredientes naturales y sencillos de encontrar. Lejos está de ser una mesa repleta de hidratos de carbono simples y desvitalizados. Son elaboraciones altas en proteínas vegetales y fibra por lo que te sentarán mejor si la celebración es por la noche.

Mi deseo para estas fiestas es que en la mesa de cada familia haya al menos alguno de estos platos. No somos conscientes de lo nocivo que es para la salud consumir productos altamente procesados y desvitalizados como los snacks o papatas de paquete, los patés y quesos, la mayonesa y otros aderezos, las galletas o grisines que se venden ideales para el aperitivo y ni hablar de las bebidas azucaradas industriales.

Si pudiéramos al menos ir reemplazando de a poco las versiones clásicas por las versiones saludables estaríamos haciendo una gran contribución a nuestra salud y a la de nuestros seres queridos.

Qué te ha parecido mi menú con recetas veganas sin gluten para estas fiestas? Haz visto como es posible preparar deliciosos platos saludables y nutritivos de una manera sencilla y rapida?

Estoy segura que ya estás pensando con cuáles de ellos empiezas estas fiestas.

Muchas felicidades para todas las ALMAS VERDES que nos siguen día a día!

Abrazos naturales!

 

Salir de la versión móvil