Icono del sitio Blog de cocina vegana – recetas, comida y nutrición

Trigo y Gluten: los malos de la película de la digestión?

trigo y gluten los malos de la pelicula como eliminarlos blog

trigo y gluten los malos de la pelicula como eliminarlos blog

Últimamente, el trigo y el gluten se han vuelto muy populares ya que todo el mundo se pregunta si son buenos o malos para la salud. Cada vez son más los profesionales que desaconsejan su consumo al haberse demostrado que el gluten presente en el trigo genera inflamación, exceso de mucosidad en el cuerpo y acidificación del PH: tres factores que favorecen la aparición y desarrollo de enfermedades, como la obesidad, las enfermedades del corazón y una serie de problemas digestivos, entre ellos, la enfermedad celíaca.

Además, eleva los niveles de azúcar en sangre, causa problemas inmunorreactivos, inhibe la absorción de importantes minerales e irrita los intestinos.

¿Qué es el gluten y por qué tiene tanta mala prensa?

El gluten es una proteína presente en las semillas de varios cereales (trigo, centeno, cebada) y es lo que otorga la elasticidad y esponjosidad a las masas. Pero también está presente en una cantidad infinita de alimentos que consumimos diariamente y que ni nos imaginamos que lo contienen, como la cerveza, el jamón, la mortadela, las salchichas, el chorizo, los quesos, los helados, los frutos secos tostados con sal, el whisky, algunos medicamentos, las galletas, las pastas, y la lista sigue.

Pero ¿por qué ahora de repente el gluten y el trigo son los malos de la película si los hemos consumido toda la vida?

La respuesta es sencilla:

«el trigo ya no es el mismo que hace 50 años»

En la década de los 50, se comenzó a cruzar el trigo para que fuese más resistente, corto y de mejor crecimiento, como consecuencia, se introdujeron algunos compuestos que no resultaron beneficiosos para la salud.

Este trigo híbrido contiene nuevas proteínas que no se encuentran normalmente en la planta, algunas de las cuales son difíciles de digerir correctamente. Es por esto que algunos científicos creen que el gluten y otros compuestos encontrados en el trigo de hoy son los responsables de la creciente prevalencia de la enfermedad celíaca, la “sensibilidad al gluten», además de otros problemas asociados.

Cuanto más gluten haya en la harina, más fermenta el pan, más elástico y esponjoso se vuelve. El pan parece más apetitoso, más hinchado, por lo tanto, se come más y se vende mejor.

El problema es que el sistema digestivo de muchas personas no tolera las cantidades de gluten que presenta el pan moderno, que claramente no son las mismas cantidades que hace unos años.

gluten y trigo los malos de la pelicula alma verde blog de nutricion

 

Son muy interesantes los estudios realizados por el prestigioso cardiólogo norteamericano William Davis quien, al sospechar de los perjuicios para la salud que provocaba el consumo de trigo y sus derivados, comenzó a recomendar la supresión de este alimento a aquellos pacientes que no notaban mejorías tras someterse a los tratamientos farmacológicos indicados. Pudo ver que el 70 % de ellos experimentaron beneficios que ni el imaginaba, más allá de una considerable pérdida de peso.

Esto lo llevó a publicar un polémico ensayo titulado Wheat Belly: Lose the Wheat, Lose the Weight, and Find your Path Back to Health (Rodale), en el que apoya sus conclusiones con una serie de estudios sobre los negativos efectos del trigo genéticamente modificado en la salud de los seres humanos.

A pesar de esto, el cardiólogo no cree que sea posible detener la producción de trigo transgénico ya que no sería económicamente factible: el trigo tradicional produce menos kilos por hectárea que el transgénico.

Si les interesa leer un poco mas sobre el Dr. William Davis y sus opiniones sobre los efectos del trigo y gluten en la salud les dejo este link de una de sus entrevistas.

Muy bien, entonces, ¿no consumimos más pan?

¡Claro que sí! ¡Pero no elaborado con harina de trigo! Cuando recomiendo dejar de consumir trigo, la primera pregunta que me hacen es: «Entonces, ¿no comemos más pan?». Es que estamos tan encasillados en ver solo lo que nos ofrecen en el 90 % de las panaderías que no miramos un poquito más allá para darnos cuenta de que el trigo es UNO de los cereales con los que podemos hacer pan, pero que hay muchísimas otras harinas panificables. Claro está que la elasticidad y esponjosidad que aporta el gluten del trigo al pan no la conseguiremos con ninguna otra harina, pero también tengamos claro que esto va en detrimento de nuestra salud y nuestra calidad de vida. Dicho esto, ustedes eligen…

 

trigo y gluten los malos de la pelicula recetas sanas
Salir de la versión móvil