Icono del sitio Blog de cocina vegana – recetas, comida y nutrición

Curso de repostería sin gluten en Madrid: mi experiencia

reposteria sin gluten

reposteria sin gluten

Cuando comencé a consumir productos sin gluten fue todo un desafío lograr buenos panes con otras harinas que no fuera la de trigo. Debo reconocer que al principio me sentía frustrada porque la mayoría de las preparaciones terminaban en la basura. Sabía que había una manera de lograr buenas preparaciones pero no sabía cómo. Me puse manos a la obra para buscar un buen taller que me enseñara esos secretitos para lograr un «pan sin gluten decente» y fue así como encontré este Curso de repostería sin gluten en Madrid.

Deseo contarles la bonita experiencia de aprender a cocinar y a preparar mis panes y postres sin gluten. Porque una cosa es querer comer sin gluten y otra es saber realizar sus propias recetas.

Mi primer curso de repostería sin gluten en Madrid

Actualmente vivo en Francia, y en la ciudad donde vivo no encontré ningún curso interesante que me enseñe cómo preparar mis panes y recetas sin gluten. Buscando y buscando me enteré que en Madrid había una persona que sabía todo acerca de las elaboraciones sin gluten. No lo dudé ni un instante! Como algunos de ustedes saben viví un tiempo en Madrid y amo esa ciudad, por lo que me pareció una oportunidad perfecta para hacerme una escapada y de paso visitar viejos amigos. Reservé el curso de un fin de semana completo y me subí al avión lista para aprender todo lo relacionado con este mundillo especial de las harinas sin gluten.

Aunque el curso duraba dos días completos decidí extender mi estadía y pasar 5 días en esta bella ciudad para así pasear un poco y visitar los nuevos restaurantes veganos y mis tiendas ecológicas preferidas.

Mi avión aterrizó un viernes por la noche y me fui directo a casa de mi amiga María que me esperaba para ponernos al día, aunque no tuvimos demasiado tiempo ya que el sábado tempranito tomé el tren que me llevaba a mi cita del fin de semana.

 

Panes sin gluten – Taller de cocina

Centro rural «El espíritu del bosque» en Madrid

Hasta aquí me vine por amor a la cocina sin gluten. El lugar se encuentra a una hora de Madrid, lo suficientemente cerca y lejos a la vez de Robledondo, un pueblito de la Sierra de Madrid.

Al llegar a la estación de tren me estaban esperando para llevarme en auto hacia el centro rural, ya que no hay transporte público directo.

Y al llegar fue más que grata mi sorpresa.

Este centro rural es uno de esos lugares donde uno llega y dice definitivamente yo quiero vivir aquí!

 

Centro rural «El espiritu del bosque» – Curso de repostería sin gluten en Madrid

 

Repostería y panecillos saborizados en el taller sin gluten

Un casa campestre en medio de la nada, donde solo la naturaleza es vecina. Un salón inmenso nos dió la bienvenida, en donde unos amplios ventanales casi permiten tocar las ramas de los árboles del jardín que la circunda.

Sumado a este encuadre perfecto, al llegar nos estaban esperando para desayunar con un sinfín de exquisiteces caseras y sin gluten por supuesto. Todas mirábamos las migas y bizcochos coloridos, tan aireados y provocativos.

Al ver la reposterías servidas, nos hacían dudar que fueran de un pan sin gluten, pero si, Juan Carlos nos demostraría que sí es posible.

Mi encuentro con Juan Carlos Menéndez

Finalmente pude conocer a Juan Carlos. Tanto había escuchado hablar de él que me hacia mucha ilusión conocerlo y aprender de éste magnífico cocinero.

Juan Carlos es jefe de cocina y lleva un largo camino recorrido entre ollas y hornallas. Colabora habitualmente en programas de cocina de la Televisión de Madrid y ha aportado sus conocimientos para varios libros de cocina.

Hace ya unos años que está al frente de este centro rural donde imparte cursos de panes, repostería, quesos, pastas caseras, dulces artesanos, conservas, entre otros. En este último tiempo se ha vuelto un ferviente investigador de todo lo relacionado con la cocina sin gluten y gracias a su perseverancia ha logrado lo que nadie hasta ahora: un pan sin gluten de idénticas características a los elaborados con harinas de trigo.

Como verán tengo argumentos más que suficientes para estar feliz de haber llegado hasta aquí.

 Manos a la obra: inicio del taller de panadería sin gluten

El taller se desarrolló durante dos largas jornadas de 8 hs cada una y junto a un grupo de no más de 10 personas que hizo muy ameno este encuentro. Yo asistí a un curso de fin de semana pero también los hay durante la semana.

El impresionante desayuno servido en la larga mesa del salón hizo a la vez de charla introductoria donde Juan Carlos nos explicó cómo se iba a desarrollar la jornada.

Luego de esto pasamos a la mesa contigua donde cada uno de los asistentes tenía su cuaderno de recetas esperando para comenzar el curso.

Durante todo el fin de semana realizamos una gran variedad de preparaciones:

 

Clase del taller sin gluten en Madrid

 

Me gustaría destacar la sencillez y paciencia del anfitrión para explicarnos TODO acerca de las harinas, las diferentes mezclas posibles, los errores comunes al hacer pan y como mejorar nuestras preparaciones.

 

Juan Carlos Menéndez , jefe de cocina natural y sin gluten

 

Aprendí que usando almidón de maíz o maicena los panes levan mejor que con harinas sin gluten integrales. Que un leudado lento y a baja temperatura (sii, leyeron biennnnnn) logra panes más digeribles y con un bajo índice glucémico. También que el uso de Psyllium aporta elasticidad a las masas, y muchas otras cositas más muy interesantes..

Aprovecho para dejarles aquí una de las recetas que aprendí en este maravilloso curso.

 

Curso de repostería sin gluten en Madrid

 

Al mediodía nos esperaba un almuerzo casero elaborado por el anfitrión. Todos los platos eran sin gluten claro y con productos de su huerta ecológica. Un verdadero placer.

 

 

Pan de brioche sin gluten

 

Pasamos un fin de semana espectacular, en un lugar maravilloso, junto a un grupo genial y con un profesor de lujo que se nota que sabe muchísimo y que se preocupa verdaderamente por superarse día a día y por compartir con sus alumnos todo sus conocimientos. Les quiero recomendar a todos los que viven en España o en algún país limítrofe, que si tienen la posibilidad de hacer este curso lo hagan porque no se van a arrepentir.

Aquí les dejo la web del centro : El espíritu del Bosque: Curso de repostería sin gluten en Madrid,  ellos ofrecen otros cursos interesantes de preparaciones sin gluten, elaboración de quesos, cosmética natural, etc.

Tal vez les parezca demasiada publicidad pero ustedes saben que normalmente no hago estas cosas, pero cuando encuentro un lugar que realmente vale la pena lo quiero compartir con todos los que me siguen!

Abrazos naturales!

Salir de la versión móvil