El rejuvelac actúa como probiótico, fortalece el sistema inmune y es bueno para el sistema digestivo.
Ingredientes:
- 1/2 taza del cereal o semilla escogido (quinoa, centeno, trigo sarraceno, avena, arroz)
- 1 litro de agua
Utensilios necesarios:
- 1 frasco o recipiente de vidrio con capacidad para 1,5 l de líquido
- Un trozo de tela o malla fina para tapar el frasco
- Una banda/goma elástica para sostener la malla
Preparación:
- Antes que nada debemos «activar» la semilla o cereal elegido. Para ello, colocarla en el recipiente de vidrio que vamos a utilizar para realizar el rejuvelac, cubrir con agua, tapar con la malla o trapo, ajustar con la banda elástica y dejar en remojo unas 8-10 horas (4 horas para la quinoa).
- Pasado ese tiempo, desechar el agua de remojo y enjuaguar las semillas. Escurrir bien todo el agua y dejar la malla bien ajustada en el recipiente para que las semillas no se escapen.
- Colocar el recipiente en la alacena o en un lugar seco y oscuro para activar la germinación. Esperar entre 8 horas y 3 días según la semilla que uses. En este tiempo enjuagar las semillas con agua dos veces por día y escurrir bien, ya que si dejamos mucho líquido dentro del recipiente correremos el riesgo de que se nos pudran.
- Una vez que las semillas han germinado, llenar el recipiente de agua (aproximadamente 1-1,5 litro), colocar la malla, ajustar con la banda elástica y colocar nuevamente en le alacena durante 2-3 días.
- Durante este tiempo no hacemos nada, solo observamos cómo cambia de color el agua que se volverá blanquecina y veremos una espuma en la superficie. También percibiremos un olor fuerte un poco ácido. Todo esto es normal.
- Luego de 2 o 3 días, nuestro rejuvelac está listo. Para conservarlo, pasarlo por un colador para retirar las semillas/granos germinados del líquido, colocar el rejuvelac en un recipiente, cerrar herméticamente y llevar a la heladera/nevera. Si no tenemos un recipiente de 1,5 litros de capacidad, podemos guardarlo en varios botes/frascos de vidrio. Se conserva una semana en la nevera.
- Las semillas germinadas pueden consumirse pero yo las desecho ya que tienen un sabor muy fuerte.
Ann Wigmore fue la pionera de la alimentación viva y quien «inventó» de alguna manera el Rejuvelac. Te gustaría saber más acerca de esta maravillosa mujer? No te pierdas este artículo!!