Icono del sitio Blog de cocina vegana – recetas, comida y nutrición

La calabaza: alimento ideal en nuestras recetas, dieta y cocina

La calabaza alimento ideal en nuestras recetas dieta y cocina

La calabaza alimento ideal en nuestras recetas dieta y cocina

Ya está terminando el invierno en Europa y sin duda la calabaza ha sido una de las estrellas de este frío invierno y lo será también en el comienzo de la primavera que se avecina. Particularmente me encanta este vegetal ya que gracias a su sabor dulce lo podemos utilizar en preparaciones tanto saladas como dulces. Sii! leyeron bien: elaboraciones dulces!! Aportando esponjosidad, humedad y un sabor muy interesante a los postres. Sin olvidar los múltiples beneficios que tiene para la salud.

Quieres saber más acerca de este colorido vegetal? Sigue leyendo que te contaré todo lo que necesitas saber sobre las calabazas.

Origen y beneficios de consumir calabaza

Su origen es un poco discutido ya que hay quienes aseguran que viene de América pero al parecer hay evidencias de su utilización en Asia sobre todo de las semillas de calabaza. El nombre científico es Cucurbita y se le conoce con diferentes nombres como zapallo, auyama, ahuyama, pipián o ayote. fuente

Si bien es cierto que hoy en día podemos disfrutar de las calabazas durante todo el año, yo prefiero consumir frutas y verduras de estación.  El invierno es entonces el momento ideal para realizar variadas preparaciones tanto dulces como saladas a base de calabaza.

tarta vegana de calabaza tomate y aceitunas negras alma verde

Qué beneficios nos aporta?

 

Sopa de calabaza

Sus semillas son comestibles?

Claro que si! Y además son muy saludables. Hasta hace un tiempo no se hablaba mucho de los múltiples beneficios que aporta para la salud el consumo de semillas de todo tipo como las de girasol, sésamo, calabaza, etc. Por suerte hoy en día está más extendido su uso y la divulgación de sus propiedades.

Las semillas de calabaza son un excelente opción como snack para comer entre las comidas o cuando nos asalta ese antojo por comer alguna cosita en deshoras.

Tip: Para aprovechar mejor sus propiedades es aconsejable dejarlas en remojo unas 8-10 hs. Luego se secan las semillas de calabaza al sol o a horno suave para quitarles la humedad y se guardan en recipientes cerrados herméticamente en la alacena. Así dispondremos de ellas para consumirlas en cualquier momento.

También son ideales para agregar a las ensaladas o espolvorear sobre las sopas.

Semillas de calabaza

Además de riquísimas son muy importantes a nivel nutricional por sus múltiples propiedades :

Cómo consumir e incluir la calabaza en nuestra cocina?

Como les comenté al principio, podemos utilizarla para preparaciones dulces o saladas.

Recetas y preparaciones saladas

 

ensalada de arroz especiado y calabaza receta blog alma verde

Recetas y preparaciones dulces

Muchas personas se sorprenden cuando les digo que hago postres con calabaza, no se imaginan que un vegetal puede usarse para este tipo de preparaciones. Las ventajas de la calabaza es que tiene naturalmente un sabor dulce y además por su alto contenido en fibra aporta una humedad y una consistencia muy interesantes.

Al reemplazar ciertos ingredientes de la repostería convencional como pueden ser los huevos o la mantequilla por un vegetal estamos haciendo un postre con menos calorías, menos grasas y mucho más saludable.

Cupcakes veganos de calabaza

Para elaborar cupcakes o muffins es ideal ya que gracias a su consistencia podemos prescindir de los huevos y lograr una masa vegana aireada y esponjosa. Se combina muy bien con canela y especias tales como el clavo de olor, la nuez moscada, el jengibre, la vainilla y también con el limón y la naranja. Otra preparación que me gusta mucho es la Mousse de chocolate y calabaza ya que es una excelente opción para hacer un postre saludable, nutritivo y muy sabroso.

Mousse de chocolate y calabaza vegana

Y ustedes, sabían todas las bondades de la calabaza? Tienes recetas dulces o saladas con este vegetal?

Espero que este artículo les haya gustado y que prueben todas las recetas del blog.

Espero sus comentario, dudas e inquietudes!!

Abrazos naturales!

Salir de la versión móvil