Qué comer en Egipto en vacaciones? La comida típica es vegana?

  Posted on   Por   Sin comentarios

comer en egipto desayuno vegano

Hace unas semanas cumplí uno de mis sueños: visitar Egipto! Siempre que viajo y sobre todo a destinos exóticos como este me pregunto: qué voy a comer allí??? Encontraré comida típica y vegana?  Toda esta curiosidad alimenticia me lleva a sumergirme en internet para intentar descifrar y hacerme una lejana idea de los platos regionales y típicos para saber qué comer en Egipto. Obviamente, para vivir y degustar las comidas de un lugar nada mejor que visitar al destino.

Egipto me sorprendió gratamente, nunca imaginé que se comería tan bien, tan sano y natural. Seguramente la mayoría de la población no sabe que come VEGANO a diario!

Quieren saber cuál es la comida típica? Y qué platos degusté a los largo de estos 18 días de viaje? Sigan leyendo porque además voy a compartir con todos ustedes la receta del verdadero falafel! No se lo pueden perder!

falafel en pan de pita con tomate

Falafel en pan de pita con tomate

Vacaciones en Egipto: comer típico y vegano es posible?

Egipto es uno de esos destinos que figuraba en mi lista de lugares a visitar en algún momento de mi vida, aunque confieso no lo estaba planeando para este año. Pero hace apenas unos meses alguien se cruzó en mi camino y me dijo: qué dices, vamos a Egipto? Me asaltó una sensación rara, mezcla de nervios y emoción. No podía declinar la invitación porque no todos los días uno se encuentra con gente dispuesta a ir y sobre todo con el mismo espíritu viajero que yo.

Fue así como mis vacaciones en Egipto se materializaron feliz e inesperadamente. Decidimos tomarnos 3 semanas para recorrer bien el país y visitarlo de punta a punta, para admirar la mayoría de sus atractivos turísticos: las pirámides, las tumbas, los templos, el desierto, las magníficas playas y obviamente hacer un crucero por el río Nilo.

Pero más allá del plan de visitas, eran muchos días y el tema de la alimentación me tenía un poco preocupada. Estoy tan involucrada en mi alimentación responsable, que incluso si no soy psicorrígida con las comidas veganas, me aterraba la idea de no encontrar qué comer en Egipto adaptado a mi costumbre natural.

Pero todos estos temores infundados desaparecieron una vez aterrizados en Egipto. Ya el primer día que pasé en El Cairo me dí cuenta que iba a ser muy fácil comer vegano en el país de los faraones, y al contrario de lo que pensaba, me iba a deleitar con una cultura que ama naturalmente la comida simple, natural y vegana (así no lo sepan)!

Comida vegana en egipto

comida vegana en egipto

Qué comer en Egipto: los platos egipcios tradicionales

Conforme pasaban los días recorrimos las calles observando los locales para ver donde desayunaban, almorzaban y cenaban. Quisimos sumergirnos en sus costumbres culinarias y acceder a los platos típicos elaborados para los egipcios y evitar los restaurantes para turistas.

Les cuento que no resultó fácil, ya que todo estaba escrito en árabe y en muy pocos restaurantes locales hablaban inglés. De todas maneras eso no impidió comer y probar todo lo que veíamos en los platos de los comensales. En algunos lugares señalábamos una foto de lo que queríamos comer, en otro sitios pedíamos lo que el cliente de la mesa de al lado estaba comiendo, y en otros restaurantes los mismos empleados se encargaban de buscar alguien que hable algo de inglés para poder pedir el plato que queríamos probar.

A pesar de la barrera idiomática los egipcios son muy serviciales y siempre trataron de hacerse entender y de comprendernos para ofrecernos un buen servicio. A continuación les detallo lo que tuve el placer de probar, de comer y de beber durante mi estadía:

Tés e infusiones:

  • El té egipcio es un té negro con un sabor bastante fuerte y que se toma muy azucarado. Particularmente no me gustó demasiado.
  • El té de hibiscus es una infusión de un color rojo intenso que se prepara llevando a ebullición la flor de hibiscus y dejándola reposar unos minutos. Se puede tomar caliente o frío y es una verdadera delicia. Debo reconocer que no pasaba un día sin tomarme un té de hibiscus bien frío para sobrellevar el agobiante calor egipcio. La flor de hibiscus tiene además muchísimas propiedades para la circulación, la digestión, la presión arterial, etc. Si quieres saber más acerca de sus beneficios para la salud te recomiendo que leas este artículo.

 

te de hibiscus frio

Té de hibiscus frío

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Infusión de canela e hinojo: una combinación inesperada, sabrosa y muy buena para la digestión. Tuvimos la oportunidad de probarla en un bar y la verdad que no nos arrepentimos.

Platos principales:

Abundan las legumbres, los cereales y las ensaladas, aunque también hay platos con pollo y carne.

  • Falafel: este plato merece un párrafo aparte ya que es “la comida típica” si de comer en Egipto se trata. Está elaborado a base de garbanzos, cebolla, ajo, perejil, comino y tahín, y se sirve en forma de hamburguesa o croquetas y generalmente fritos. Son simplemente deliciosos y lo comen durante todo el día ya que forma parte también del desayuno típico egipcio. En nuestro hotel del Cairo nos ofrecieron como desayuno falafel en pan de pita con tomate, lechuga, salsa tahini y un té. Al principio lo miramos con un poco de desconfianza ya que nosotros no estamos habituados a desayunar ese tipo de comidas pero al final nos encantó. Pueden encontrar la receta aquí: Receta vegetariana de Falafel.

 

comer en egipto falafel

Comer en Egipto. Falafel al plato con ensalada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Ensaladas: abundan en las cartas de todos los lugares a los que fuimos. A veces aunque no las pidas vienen de acompañamiento a otros platos de arroz y/o legumbres. Generalmente llevan pepino, tomate y perejil como ingredientes base y luego les agregan otras verduras y hortalizas.
  • Verduras al horno: berenjenas, zapallitos o zucchini, papa, etc. También se sirven como acompañamiento de arroz, legumbres o carnes.

 

Comida vegana tipica de Egipto

Comida vegana típica de Egipto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Koshari: este es otro plato típico egipcio que se come tanto al mediodía como a la noche y es muy popular ya que es el plato más económico y completo que podemos encontrar. Consta de arroz, diferentes tipos de pasta o fideos, lentejas, garbanzos, cebolla frita, salsa de tomate y ajo. Se come todo mezclado en el mismo plato. Si bien estéticamente no llama la atención, al comerlo es exquisito!

 

koshari comida tipica egipcia

Koshari, comida típica Egipcia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Arroz: todos los platos egipcios vienen acompañados de arroz.
  • Legumbres: otro básico de la cocina egipcia. Se consumen muchas lentejas, garbanzos (en forma de falafel o cocidos solamente) y frijoles o porotos negros. Con estos últimos se prepara una especia de guiso que se come en el desayuno junto al falafel y al pan de pita. Tuvimos la oportunidad de probarlo en el desayuno de otro hotel en el sur de Egipto y no gustó mucho!

 

Dulces y postres:

Los postres egipcios así como la mayoría de los dulces árabes son realmente exquisitos, empalagosos y calóricos!! Se asemejan mucho al archiconocido Baklava; una masa filo rellena con frutos secos y bañada en una especie de miel bien azucarada. En realidad encontramos muchas versiones de baklava, de diferentes formas y con distintos frutos secos: pistachos, almendras, etc.

dulces egipcios

Dulces egipcios

También probamos las barritas de sésamo, muy dulces y empalagosas, para comer solo un pedacito!!

Nos llamo la atención una especie de turrón o barra hecha a base de frutos secos. Se los tritura hasta formar una mantequilla densa que se empaqueta en forma rectangular y se colocan frutos secos alrededor. Puede ser de pistachos, maní, almendras, avellanas, etc. Muy rico y calórico a la vez!

turron de pistachos en egipto

Turrón de pistachos, postre egipcio alto en grasas

Los egipcios aman los postres y dulces en general: vimos gente haciendo unas colas eternas para tomar helado y para comprar tortas, pasteles y croissants bien al estilo francés. Cuanta más crema y chocolate tengan mucho mejor!!

Especias:

Estas merecen bien un párrafo aparte. Comer en egipto es sinónimo del sabor exótico que le da la infinita variedad de especias que utilizan en la elaboración de todos sus platos. Sumado a los mercados al aire libre que exponen todo de una manera sumamente pintoresca, toda una fiesta para los sentidos! Comino, cúrcuma, pimientas, curry, cilantro, azafrán…todo lo que se le ocurra y mucho más!!

especias mas usadas en egipto

Especias más usadas en Egipto

En los mercados populares venden también infinitas variedades de tés, frutos secos, los exquisitos dátiles y muchos productos de belleza elaborados con ingredientes naturales.

Probamos casi todos los platos egipcios y nos encantaron!

Como verán, es posible seguir un estilo de vida saludable y acorde a nuestra filosofía de vida aun cuando estamos de viaje. Yo creo que de todas maneras tampoco hay que ser demasiado rígidos y si vemos algo que queremos probar pero tiene algún componente refinado (azúcar, harina de trigo, etc) debemos permitírnoslo, ya que es una situación puntual que no va a “arruinar” todo nuestro esfuerzo del año. No es bueno obsesionarse porque la vida también se trata de disfrutar y relajarse.

Como buena amante de los dulces que soy, también me permití en este viaje probar todos los postres que se cruzaron delante de mis ojos y que no pude resistir. Lo hice con placer aún sabiendo que estaban elaborados con productos que no consumo habitualmente (harina de trigo, azúcar o miel, etc). Y aquí estoy vivita y bailando jejeje.

Egipto y su gente nos enamoró!! Volveríamos sin duda alguna a pesar del “miedo” actual que se tiene hacia estos países. Nos dió mucha pena ver tantos restaurantes y hoteles vacíos, tantos cruceros sin navegar por el Nilo y tantos negocios cerrados porque ya no van turistas.

Espero que este relato gastronómico y de viaje les haya gustado. Ustedes conocen algún plato egipcio que merezca la pena nombrarlo? Espero sus comentarios y dado el caso lo incluyo en el artículo.

Abrazos naturales!!

Ana

Categoría: Blog

Autor: Ana Scasso

Siempre me interesó la salud, el bienestar y cuidar mi cuerpo, tanto desde afuera como desde adentro. Me formé en Reiki, Reflexología, Meditación Guiada y Flores de Bach, entre otras disciplinas, y a medida que fue pasando el tiempo, me fui interesando cada vez más en la alimentación orgánica y natural, y en consumir alimentos libres de pesticidas y conservantes artificiales.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *