Leche de coco: recetas fáciles y sus beneficios para la salud

  Posted on   Por   2 Comentarios

Recetas fáciles con leche de coco

Cada vez hay más información sobre los efectos nocivos que provocan los productos derivados de animales y sobre todo la leche. Es por eso que mucha gente está optando por el consumo de las llamadas leches vegetales elaboradas a partir de frutos secos, cereales y semillas. De estas leches vegetales mi preferida es la leche de coco, ya que tiene un sabor único que combina bien con platos dulces y salados. Además, es un excelente alimento para mantenernos saludables ya que el coco nos aporta múltiples beneficios para la salud.

Quieres saber cómo prepararla, en qué platos utilizarla y por qué recomiendo que la incluyas en tus hábitos saludables? Sigue leyendo que te contaré todo lo que necesitas saber sobre la leche de coco.

Las leches vegetales y la leche de coco

Si bien es una denominación controvertida, normalmente llamamos leches vegetales a las leches elaboradas a base de semillas, frutos secos y cereales.

Para muchos es un error esta denominación ya que no se asemejan en nada a la tradicional leche de vaca, ni en su composición ni en su elaboración y mucho menos en su valor nutricional. Pero es debido a su consistencia líquida, su color claro y la posibilidad de reemplazarla en las recetas de la cocina vegana, que universalmente se acepta el uso de leche vegetal.

 

La leche de coco y sus múltiples beneficios para la salud

La leche de coco y sus múltiples beneficios para la salud

 

Beneficios de la leche de coco para la salud

El coco era, hasta ahora, un alimento bastante cuestionado y subestimado por su alto contenido de grasas saturadas. Siempre se dijo que era nocivo para la salud y que su consumo podría llevar a un aumento de peso. Por suerte hoy se sabe que esto no es así.

Al contrario, el consumo de coco y sus derivados ayudan a perder peso además de aportarnos otros múltiples beneficios para la salud.

Si quieres saber más acerca del efecto de las grasas saturadas y en especial las que están presentes en el coco, te recomiendo que leas este buen artículo.

 

como hacer aceite de coco en casa recetas alma verde

Aceite de coco y sus beneficios para la salud

 

Qué nos aporta la leche de coco en particular? Propiedades y beneficios:

  • la leche de coco es rica en magnesio por lo que es recomendada para las personas que sufren de calambres y dolores musculares.
  • Contienen vitaminas C, E, B1, B3, B5 y B6.
  • Si bien no es una fuente de calcio es buena para los huesos por su contenido en fósforo.
  • Es una buena fuente de hierro.
  • Antibacteriana y antiviral por su contenido en ácido láurico.
  • Bajo contenido de azúcar.
  • Es un buen sustituto de la leche de vaca para las personas que tienen intolerancia a la lactosa ya que ésta no está presente en la leche de coco.
  • Tiene un alto efecto saciante por su contenido en fibra.
  • Al estar formada por ácidos grasos de cadena media, sus grasas se metabolizan rápidamente como energía en el hígado por lo que no llegan a almacenarse como otras grasas saturadas. Por lo tanto no engordan como muchos piensan.

Fuente: USDA

helado de anana leche de coco y menta recetas blog nutricion

helado de ananá(piña) leche de coco y menta recetas – blog nutrición

Cómo elaborarla en casa?

La leche de coco es dentro de las leches vegetales la más fácil de elaborar en casa ya que no necesita un tiempo previo de remojo como los cereales, frutos secos y semillas.

Podemos prepararla en cualquier momento y la tendremos lista en pocos minutos!

Hay dos maneras de elaborar la leche de coco:

  1. A partir del coco fresco.
  2. Utilizando coco rallado.

Si quieres ver la receta completa con el paso a paso para preparar leche de coco puedes cliquear aquí para acceder a la receta del blog o ver el video en mi canal de youtube.

 

tarta de fresas frutillas vegana recetas alma verde blog

Tarta de fresas con crema chantilly vegana

Recetas con leche de coco:

La versatilidad de la leche de coco nos permite preparar platos dulces y salados.

Preparaciones saladas:

  • La dupla leche de coco y curry es una excelente opción para acompañar verduras al wok, pastas o arroz.
  • También podemos utilizarla para preparar un aderezo para una ensalada con unas hojas de cilantro, perejil; menta, albahaca y/o las especias que prefieran.
  • Como reemplazo de nata o crema de leche para preparar una salsa blanca o bechamel para croquetas, pastas, etc.
  • Para aromatizar una sopa crema de verduras.

En resumen podemos reemplazarla en todas las preparaciones donde antes utilizábamos leche de vaca, crema o nata.

sopa crema crudivegana de zucchini receta alma verde blog

sopa crema crudivegana de zucchini con leche de coco

 

Preparaciones Dulces:

No voy a enumerar todas las recetas dulces que se pueden hacer con la leche de coco porque sino no terminaría nunca de escribir!

Particularmente me encanta el sabor del coco por lo que lo utilizo muchísimo para elaborar galletas, brownie, helados, muffins, crema chantilly vegana y hasta para prepararme una leche chocolatada con algarroba y cacao amargo.

En el caso de las elaboraciones dulces también podemos reemplazar la leche de vaca, nata o crema de leche de las recetas originales por la leche de coco.

 

Brownie vegano y sin gluten

Brownie vegano y sin gluten

 

Como ven, la leche de coco es un alimento que no puede faltar en nuestra cocina y en nuestra alimentación diaria. Es saludable, nutritiva y muy fácil de elaborar en casa a partir de coco fresco o rallado.

Espero que la información les haya sido de utilidad. No duden en dejar sus comentarios, aportes o sus recetas con leche de coco.

Abrazos naturales!!

Ana

 

Categoría: Nutrición

Autor: Ana Scasso

Siempre me interesó la salud, el bienestar y cuidar mi cuerpo, tanto desde afuera como desde adentro. Me formé en Reiki, Reflexología, Meditación Guiada y Flores de Bach, entre otras disciplinas, y a medida que fue pasando el tiempo, me fui interesando cada vez más en la alimentación orgánica y natural, y en consumir alimentos libres de pesticidas y conservantes artificiales.

2 Comentarios

  1. Maria Jose dice:

    Muy bueno! incorporar la leche de coco como reemplazo de la crema o leche de vaca hace los platos mucho mas sanos y livianos.
    Gracias Ana por compartirlo!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *