Comida y fiestas de fin de año, cómo evitar los excesos?

  Posted on   Por   Sin comentarios

como sobrevivir a las fiestas comida saludable

Hace ya un tiempo que estaba pensando en escribir algo en relación a la comida y fiestas de fin de año. Yo sé lo difícil que se nos hace a veces mantener nuestros hábitos alimentarios en una época del año donde todos son festejos y excesos. Hay que despedir el 2015 con los compañeros del trabajo, de la facultad, del gimnasio, de yoga, del barrio, de un curso de pintura que hice hace 5 años…..y la lista sigue.

Ya no entra una cena o almuerzo más en la agenda y pronto serán los pantalones los que no nos entrarán..y todavía no ha llegado la navidad!!!

Bueno tranquilos no desesperen, hoy les traigo unos tips para poder sobrellevar estas semanas de locura gastronómica y llegar en forma al 2016.

Comida y fiestas de fin de año, sobrevivir a los excesos sin morir en el intento

Nada de pánico, no les voy a proponer renunciar a las invitaciones y quedarse en casa comiendo una ensalada. Todo lo contrario, hay que ir a todas las reuniones pero sabiendo cómo manejarse en los restaurantes y en la cenas de navidad y año nuevo. El objetivo es no llegar a casa con sensación de hinchazón, pesadez y acidez estomacal y poder levantarnos al día siguiente con la mente despejada, livianos y con energía para comenzar nuestras actividades diarias.

Pero cómo prepararnos para un almuerzo o cena fuera de casa?

Si sabemos que esa noche cenamos en un restaurante con los amigos de la infancia y que vamos a volver pedazos nuestra dieta, no es un buen argumento para tirar la toalla y comenzar la mañana comiendo cualquier cosa total  “hoy el día está perdido…” Este es un pensamiento recurrente en muchas personas y lo único que logran es pasarse 3 semanas comiendo sin parar, desorganizando sus hábitos y siguiendo un circulo vicioso de más y más alimentos procesados y poco nutritivos.

No importa si no podemos seguir con nuestros hábitos en una de las 4 comidas del día, recuerden que tenemos 3 más para compensar!!

Algunos tips para poner en práctica :

  • Desayunar batidos verdes e incorporar más frutas, verduras y líquido a nuestro cuerpo.
  • Si sabes que al mediodía o a la noche inevitablemente vas a comer pan, pastas o alimentos procesados, evita desayunar pan o cereales por la mañana ya que luego seguramente comerás en una sola vez las porciones necesarias para más de una comida.
  • Beber mucha agua durante el día así estarás bien hidratado.
  • No te saltes las comidas. Esto no te ayudará sino que te hará llegar con más hambre al almuerzo o la cena.
  • Camina más de lo habitual, haz más ejercicio ese día y si no tienes tiempo de ir al gimnasio ve al trabajo caminando o bájate una o dos paradas antes del transporte público para caminar un poco antes de llegar a la oficina. Utiliza las escaleras y evita el ascensor.
  • Elige snacks saludables para comer durante el día como fruta fresca o verduras que puedas llevar fácilmente en un tupper al trabajo o la facultad: zanahorias, tomates cherrys, pepino, etc.
  • Si normalmente compras comida hecha para comer al mediodía, trata ese día de llevarte una ensalada hecha en casa o compra una ensalada ya preparada.
  • Lleva batidos verdes en un termo para tomar durante el día.
  • Si tienes antojos de dulce prepara unas trufas crudiveganas, o simplemente llévate unos dátiles en un tupper para comer en cualquier momento.
Comida y fiestas de fin de año, cómo evitar los excesos?

Comida y fiestas de fin de año, cómo evitar los excesos?

Qué hacer cuando vamos a un restaurante?

Muchas personas temen ir a restaurantes cuando comienzan a incorporar hábitos saludables a su vida, porque todos sabemos que lo más difícil es seguir con ellos fuera de casa y sobre todo en un restaurante.

Pero no desesperes, aquí van algunos consejitos:

  • Come bien durante el día, no llegues al restaurante muerto de hambre porque devorarás todo lo que está a tu alcance, sobre todo la panera! Come algo justo antes de la hora de la reunión. Toma un batido verde, una sopa, una pieza de fruta, una trufa, algunas zanahorias o tomates cherrys, etc.
  • Aléjate de la panera! No te voy a decir que pidas que la quiten de la mesa porque tus amigos no te mirarán con buenos ojos, pero olvídate que esta ahí y trata de distraer tu atención con otra cosa. Aprovecha para hablar con los que tienes a tu alrededor así te mantendrás ocupado y olvidas el automatismo de vaciar la panera antes que llegue la comida.
  • En cuanto a las bebidas si te apetece tomar alcohol hazlo, pero pide también agua, así evitas tomar solo alcohol teniendo otra bebida a mano para saciar tu sed.
  • Si todos piden entrada elige una ensalada y si no hay esa opción en el menú o te apetece otra cosa, pídele a un amigo compartir la entrada entre dos así reduces a la mitad la cantidad de calorías ingeridas.
  • A la hora de elegir el plato principal opta por un plato que tenga proteínas y vegetales. Por ejemplo si no eres vegetariano podría ser un pescado al vapor con vegetales, pollo o carne con ensalada, etc. Evita las carnes que vienen acompañadas de salsas elaboradas con crema o nata y guarnición de papas fritas, puré o papas al horno y si hay solo eso en el menú, pídele al mozo que te sirva la carne sin la salsa o que te la traiga aparte así tu le añades lo que te apetece. Pregunta si es posible cambiar la guarnición por una ensalada.
  • Evita pedir platos que combinen proteínas e hidratos de carbono : carne con papas, pastas con salsa bolognesa, sandwiches, etc.
  • Siempre acompaña tu plato con una ensalada verde y comienza comiendo la ensalada para seguir con el plato principal, así ya te sentirás más saciado cuando llegues al plato menos saludable.
  • Pide aliñar la ensalada tu mismo así podrás controlar la cantidad de aceite que le colocas.
  • A la hora del postre elige una ensalada de frutas por ejemplo o pídele a un amigo compartir un postre y así reducirás las calorías a la mitad sin quedarte con la ganas de comer algo dulce.
Hamburguesas de lentejas recetas alma verde

Hamburguesas de lentejas recetas alma verde

Y en la cena de navidad y año nuevo ?

Aquí también tenemos múltiples opciones y es mucho más fácil que en un restaurante ya que al estar en tu propia casa o en casa de algún familiar, tu puedes elaborar ciertos platos saludables para compartir con el resto de los invitados.

Si vives en América Latina o algún país donde la comida y las fiestas de fin de año se celebran al aire libre y hace muchísimo calor, generalmente se prepara un buffet frío donde cada uno aporta algo para comer. El problema es que la mayoría, por no decir todas la preparaciones, están llenas de harina de trigo, crema o nata, mayonesa, etc. Tu puedes optar por una de las tantísimas recetas del blog : sopa cruda, rollitos de calabacín, queso de semillas de girasol, bizcochitos sin gluten, wraps, etc.

Como verás podrás preparar varias cosas que todos los invitados podrán degustar sin sentirte que tu llevas “comida de dieta especial para ti”.

Si vives en Europa o en un país donde la navidad se celebra bajo nieve, seguramente habrá un plato principal caliente para compartir entre todos junto a algunas entradas bien apetitosas y poco saludables. En ese caso come lo que se haya preparado pero sírvete una pequeña porción de la entrada, evita el pan de la panera o lleva unos bizcochitos sin gluten hechos por ti, y a la hora del plato principal cómelo junto a todos los comensales pero trata de comenzar por una ensalada verde. En caso que no estén acostumbrados a preparar ensaladas en esas celebraciones, este año será el momento para que tu prepares una gran ensalada verde para compartir con el resto de los comensales.

A la hora del postre pide que para ti sea media porción y si eres muy goloso y quieres comer de todo, sírvete pequeñas porciones. Y si te animas puedes preparar tu misma unos sabrosos postres saludables para todos: trufas crudiveganas, muffins, helados, mousse de chocolate, crumble de pera, cheesecake y muchísimas más recetas dulces que encontrarás en el blog.

Si te gusta beber alcohol hazlo pero ten siempre a mano una copa con agua para saciar la sed.

cambio de habitos por donde empiezo comidas naturales

cambio de hábitos por donde empiezo comidas naturales

De todas maneras no hay que desesperarse y seguir al pie de la letra todo lo que les digo ya que para algunas personas todos estos cambios de una vez pueden resultar agobiantes y hasta muy rígidos.

Hay que ir de a poco, leer la lista de consejos y optar por los que más se adapten a tu estilo de vida y tus posibilidades reales.

Después de todos no olvidemos que son las fiestas, un momento para estar en familia o con amigos, relajarnos y disfrutar de estos días de locura que solo se viven una vez al año.

Que te han parecido los consejitos para evitar los excesos de fin de año? Qué consejos o tips me aportan ustedes para estas fiestas?

Estoy segura que estas fiestas serán diferentes para ti y podrás disfrutarlas de una manera más saludable!! 

Felicidades para todas las almas verdes de este blog y buen comienzo de año!!

Seguiremos en el 2016 con más recetas y más información interesante sobre nutrición!

Ana

Categoría: Nutrición

Autor: Ana Scasso

Siempre me interesó la salud, el bienestar y cuidar mi cuerpo, tanto desde afuera como desde adentro. Me formé en Reiki, Reflexología, Meditación Guiada y Flores de Bach, entre otras disciplinas, y a medida que fue pasando el tiempo, me fui interesando cada vez más en la alimentación orgánica y natural, y en consumir alimentos libres de pesticidas y conservantes artificiales.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *