El aceite de coco es una grasa saludable?

  Posted on   Por   2 Comentarios

como hacer aceite de coco en casa recetas alma verde

A veces es difícil de comprender qué grasa vegetal utilizar en nuestra alimentación. Sobre todo que la información al respecto es confusa entre los adeptos de uno u otro origen de dichas grasas y el efecto en nuestra salud. Dentro de estas grasas, el aceite de coco es una de las grasas de origen vegetal que màs controversia genera a la hora de decidir si su consumo es aconsejable o no. Por ello decido de hablarles sobre mi experiencia y mi punto de vista objetivo sobre el uso o no del aceite de coco en nuestras comidas.

Aceite de coco, grasa saludable o no?

La mayoría de la gente le tiene cierta aprehensión, por no decir total rechazo, a los derivados del coco ya que piensan que son perjudiciales para la salud por ser una fuente de grasas saturadas. La mala prensa que tiene el coco se debe a que desde hace años se atribuye el aumento del colesterol a las grasas saturadas y por eso se ha hecho campaña para eliminarlas de nuestra alimentación.

Y si bien esto es correcto, lo que hay que eliminar de nuestra alimentación son las grasas saturadas de origen animal y no esta grasa saturada que está presente en el coco, que en realidad es beneficiosa para nuestra salud.

 

El aceite de coco es una grasa saludable - Blog de nutrición Alma Verde

El aceite de coco es una grasa saludable – Blog de nutrición Alma Verde

Cuáles son sus beneficios para la salud?

  • Sus propiedades antifungicidas hacen que ayude a combatir las infecciones causadas por hongos y levaduras.
  • Es anti inflamatorio.
  • También posee propiedades antimicrobianas gracias a la presencia del ácido laúrico, por lo que ayuda a combatir las infecciones causadas por virus, parásitos, y bacterias.
  • Ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
  • Ayuda a perder peso:  los triglicéridos de cadena media presentes en el aceite de coco pueden incrementar el gasto energético del organismo cuando los comparamos con la misma cantidad de calorías procedentes de los ácidos grasos de cadena larga. Un estudio reciente descubrió que ingerir entre 15 y 30 gramos diarios de triglicéridos de cadena media puede acelerar nuestro metabolismo hasta en un 5%.
  • Mejora los niveles de colesterol en sangre: las grasas saturadas presentes en el aceite de coco no afectan el perfil lipídico de la sangre como erróneamente se ha creído durante mucho tiempo. La ingesta de aceite de coco reduce los triglicéridos, el colesterol total, el LDL y aumenta el HDL, mejora la coagulación y el estado antioxidante de la sangre. Esto disminuye los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares a largo plazo.
  • Ampliamente usado en cosmética, el aceite de coco es un excelente hidratante para la piel y el cabello.

Fuente

El aceite de coco es un aceite estable y no se oxida a altas temperaturaspor lo que  debería ser el ÚNICO aceite que usemos para cocinar,

Si bien es cierto que el aceite de oliva es un excelente aceite y su consumo está recomendado, no es estable y se oxida rápidamente cuando lo calentamos generando radicales libre perjudiciales para nuestra salud. Por lo tanto, el aceite de oliva es aconsejable siempre y cuando se utilice en crudo.

Quieres saber cómo incorporar el coco a tu alimentación diaria?

  • El aceite de coco es una excelente alternativa a la manteca/mantequilla para untar nuestros panes o galletas, y también podemos utilizarlo para elaborar la manteca vegana.
  • Es uno de los ingredientes principales en la cocina crudivegana y especialmente en la preparación de postres crudiveganos como el cheesecake.
  • La leche de coco es una excelente opción para perfumar nuestros helados, sopas, batidos e infusiones.
  • Una cucharada de coco deshidratado aportará un sabor especial a nuestros batidos verdes, pudding de chia, y trufas crudiveganas.
  • El azúcar de coco es una buena alternativa al azúcar refinado por su bajo índice glucémico y porque podemos reemplazarlo perfectamente en todas las elaboraciones dulces.

 

Podemos comprar el aceite de coco en cualquier dietética, herboristería, tienda BIO o también podemos hacerlo en casa de una manera fácil y rápida. Si quieres aprender a elaborarlo tú mismo aquí te dejo la receta para preparar aceite de coco en casa.

Ahora que ya sabes un poco más acerca de este superalimento espero que lo incorpores a tu alimentación diaria y disfrutes de todos sus beneficios! Ustedes ya la han probado? Tienen alguna experiencia con algún otro aceite? Déjame un comentario aquí abajo 🙂

Categoría: Nutrición

Autor: Ana Scasso

Siempre me interesó la salud, el bienestar y cuidar mi cuerpo, tanto desde afuera como desde adentro. Me formé en Reiki, Reflexología, Meditación Guiada y Flores de Bach, entre otras disciplinas, y a medida que fue pasando el tiempo, me fui interesando cada vez más en la alimentación orgánica y natural, y en consumir alimentos libres de pesticidas y conservantes artificiales.

2 Comentarios

  1. Teresita Hernández dice:

    Hola Ana! gracias por la información!! hace tiempo que estoy buscando informacion del aceite de coco y no sabia si comprarlo o no.
    Tendrías información sobre la harina de coco? la compre y no encuentro recetas.
    Muchas gracias!
    saludos desde Uruguay!!

    • Ana Scasso dice:

      Hola Teresita! Encantada de tenerte aquí y bienvenida a Alma Verde!
      En cuanto al aceite de coco te lo recomiendo totalmente, yo lo utilizo para untar mi pan sin gluten en reemplazo de la mantequilla y te aseguro que es muy rico.
      La harina de coco es una harina bastante complicada de trabajar y no podemos reemplazarla por la misma cantidad de harina de trigo en las recetas, sino por un 1/3 aproximadamente y además absorbe demasiado líquido por lo que si por ejemplo quieres hacer una torta, bizcocho o pastel y reemplazas el total de harina de trigo por harina de coco, deberás aumentar significativamente la cantidad de huevos.
      Lo que te aconsejo es que elijas una receta y reemplaces una parte de la harina convencional por la harina de coco para aromatizar la preparación.
      Por ejemplo en la receta de “Muffins de zanahoria y especias” puedes reemplazar una parte de la harina de arroz por la de coco.
      También es una muy buena harina para utilizar como espesante para salsas u en otras preparaciones tanto dulces como saladas.
      No olvides que el dúo curry-coco es excelente para acompañar verduras al Wok, arroz, etc.
      Si eres vegana puedes preparar una exquisita salsa tipo bechamel o salsa blanca vegana con leche de coco espesándola con ésta harina.
      Espero haberte ayudado pero si quieres saber algo más no dudes en escribirme nuevamente.
      Gracias por estar del otro lado.
      Abrazos naturales!
      Ana

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *